Día Mundial de la Fotografía

Día Mundial de la Fotografía 2021: Tipos y fotógrafos de esta década que deberías seguir

Este 19 de agosto de 2021 se celebra el Día Mundial de la Fotografía para festejar uno de los inventos del ser humano que ha cambiado la historia del mundo. Si quieres saber por qué se celebra este día o cuántos tipos de fotografía hay, te lo contamos a continuación.

Día Mundial de la Fotografía 2021: Tipos y fotógrafos de esta década que deberías seguir

Día Mundial de la Fotografía 2021: Tipos y fotógrafos de esta década que deberías seguirPixabay

Publicidad

Este 19 de agosto de 2021 celebramos el Día Mundial de la Fotografía o World Day Photography para recordar el valor que tiene este invento que ha marcado a la humanidad. La fotografía es un arte que va más allá de tener una cámara y hacer clic, es el medio a través del cual podemos contar una historia e inspirar a otros; es por esto que cada fotografía es única, porque es la visión del fotógrafo.

La fotografía ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Hace poco más de una década era necesario comprar un equipo especial para poder tomar fotos, ahora literalmente está al alcance de nuestra mano día a día. Sin embargo, hacer una foto no te hace fotógrafo, por eso hoy te vamos a contar más sobre la historia de este invento, los tipos de fotografía que existen y los fotógrafos que debes seguir para aprender de este arte centenario.

Día Mundial de la Fotografía: ¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

Todo empezó un día como hoy, pero en 1839, cuando el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día no solo presentó su invento, sino que también liberó la patente, por lo que la fórmula fue accesible a todo el mundo. El daguerrotipo fue logrado gracias a la colaboración y conocimientos de Joseph Nicéphore Niépce, antiguo socio de Daguerre y autor de la primera fotografía de la historia titulada “Vista desde la ventana en Le Gras”, tomada en junio de 1826.

Aunque la fecha fue escogida con base en este día, la celebración del Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, quien en 2007 organizó el primer concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinó a la atención médica infantil. El concurso fue tomando popularidad y pasó de 250 participantes el primer año a 500 millones de personas en 2017, y la cifra sigue subiendo.

¿Qué tipos de fotografía hay?

Si te gusta el arte de la fotografía, hay algunos tipos que debes de conocer para saber cuál es el estilo que más se adapta a ti. Especializarte en un tipo en concreto puede ser de gran ayuda para tu carrera laboral, pero recuerda que solo tu imaginación es el límite de lo que puedes lograr.

Fotografía publicitaria: busca que el potencial cliente compre o desee determinado producto o servicio que ve en la imagen. Es uno de los campos más demandados y tiene varias ramas de especialización.

Fotografía artística: es una combinación de estilos. Tiene un carácter muy subjetivo e incluso surrealista que busca plasmar la intención del autor. Pretende transmitir emociones y emociones que generen un impacto o reacción en quien la vea.

Fotografía de moda: no solo busca plasmar la ropa sino todos los accesorios y maquillaje que la acompañan. Busca quedarse en el recuerdo de quien la ve e incitarlo a la compra.

Fotografía documental: es uno de los estilos más populares y con más exponentes. Busca registrar e informar de distintos aspectos de la vida en determinadas condiciones, con el fin de contar una historia contextualizada.

Fotografía de retrato: logran una conexión con el protagonista de la fotografía para capturar la esencia, la apariencia y los rasgos más características de la persona retratada. En este estilo se busca transmitir emotividad y profundidad.

Fotografía periodística: también conocido como fotoperiodismo, busca reflejar los hechos o personajes tal y como ocurren. Debe ser un especialista de la inmediatez y de encontrar el lugar y el momento oportunos.

Fotografía de paisajes: en este estilo se busca el equilibrio, balance y armonía de todos los elementos naturales presentes en determinado lugar. Aquí es de especial relevancia la luz y las características naturales del paisaje.

Estos son los tipos de fotografía más relevantes de este arte, pero existen muchos más: fotografía aérea, submarina, astronómica, fotomacrografía, arquitectónica, surrealista, de deportes, de alimentos, etc.

10 fotógrafos de esta época que deberías seguir

El mundo de las redes sociales ha hecho evidente la gran cantidad de personas que se dedican a este arte, por lo que hay millones de cuentas en las redes sociales que puedes seguir para buscar inspiración. A continuación, te presentamos al top 10 de personalidades que tienes que buscar si te interesa esta profesión.

Daniel Krieger. Un apasionado de la fotografía de alimentos. Es un colaborador constante del New York Times, Food & Wine Magazine y Bon Appétit Magazine.

Elke Vogelsang. Si eres amante de los animales y quieres inspiración para tus propias fotografías, esta artista es capaz de capturar la esencia y originalidad de nuestros amigos de cuatro patas.

David LaChapelle. Su visión única y talento lo han llevado a protagonizar las portadas de revistas como Vogue Italia, Vogue Francia, Rolling Stone, Vanity Fair, i-D y GQ.

Ami Vitale. Embajadora de Nikon y fotógrafa de la revista National Geographic. Esta fotógrafa nos muestra no solo la violencia y el conflicto, sino también la belleza surrealista y el poder perdurable del espíritu humano.

Tobias Hägg. Es experto en fotografía aérea y sus fotos han sido publicadas en National Geographic, BBC, The Telegrapher y Daily Mail.

Kael Rebick. Esta artista no solo logra captar la belleza de la naturaleza y de las ciudades, sino que también tiene ojo para apreciar en detalle el mundo que nos rodea.

Theron Humphrey. Mezcla de talento, diversión y amor por la naturaleza y los animales, la vida de este fotógrafo no es nada cotidiana y lo deja bien claro en sus fotografías.

Emilie Ristevski. Esta veterana de la fotografía natural enamora a sus seguidores con paisajes únicos que transmiten historias y emociones.

Paul Nicklen. Es un apasionado de la vida salvaje y de la concienciación por el cambio climático. Sus impactantes fotografías sobre la naturaleza y la vida silvestre nos recuerdan por qué es importante cuidar el planeta.

Peggy Sirota. Esta fotógrafa californiana incluye en su currículum trabajos con Rolling Stones, GQ o Vanity Fair. Para su lente profesional también han pasado personalidades como Brie Larson, Michelle Obama, Pink, Christina Aguilera, Bruno Mars, entre otros.

Publicidad