Publicidad
COBRABAN HASTA 3.000 EUROS
Detenidas 30 personas que fingían ser padres e hijos para lograr residencia
Los investigadores descubrieron numerosos casos de regulación inviables como el de una supuesta madre que habría dado a luz a cinco hijos en 1989, y a otros cuatro en 1990, todos de diferentes partos.
La Policía Nacional ha detenido a 30 personas, siete de las cuales fingían ser padres de los otros 23 arrestados que decían ser sus hijos, por estafar a la Administración pública y falsificar documentos para obtener el permiso de residencia.
Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, los ficticios descendientes pagaban entre 2.000 y 3.000 euros por encontrar un progenitor de nacionalidad española y regularizar así su situación en nuestro país como familiares de comunitario.
Los investigadores descubrieron numerosos casos de regulación inviables como el de una supuesta madre que habría dado a luz a cinco hijos en 1989, y a otros cuatro en 1990, todos de diferentes partos y el de otra mujer que consiguió reagrupar a sus 21 supuestos hijos nacidos todos en el plazo de cinco años.
Entre los detenidos se encuentra un abogado en ejercicio y trabajador en una ONG que se hizo pasar por padre de cinco hijos y un ciudadano nacido en Guinea ecuatorial y nacionalizado español, que sin haber abandonado España desde hace 30 años presentó diferentes partidas de nacimiento de supuestos descendientes nacidos entre 1990 y 1991 en su país de origen.
La investigación comenzó a mediados del mes de diciembre de 2011 cuando se produjo la detención del abogado y trabajador de una ONG de ayuda al toxicómano en Zaragoza. Dos de las extranjeras en situación irregular, a las que había cobrado 2.400 euros, portaban en el momento de la detención su partida de nacimiento original, que nada tenía que ver con la que habían entregado en la Administración para regularizar su situación en nuestro país.
A partir de estos arrestos, se intensificaron las indagaciones sobre 17 redes que operaban con el mismo modus operandi a lo largo de todo el territorio, especialmente en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Logroño. Los autores de estos hechos ilícitos presentaban las diferentes solicitudes de reagrupación ante las Oficinas de Extranjeros correspondientes, donde aportaban documentación falsa en la que se hacían pasar por padres o madres de los solicitantes.
Actuaban contratados por personas extranjeras en situación irregular en España que no reunían los requisitos para ser beneficiarios de un permiso de residencia, y mediante la estafa a los organismos públicos pretendían conseguir que les concedieran los permisos necesarios para residir en nuestro país.
El operativo ha culminado con la detención de 30 personas (en su mayoría de nacionalidad guineana) en Aragón, 7 de ellos supuestos progenitores y los otros 23 supuestos hijos. Además han sido imputadas un total de 142 personas, 10 falsos padres y sus 132 supuestos hijos. La investigación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Publicidad