La Guardia Civil detiene a una persona reclamada por su implicación en 33 asesinatos en Rusia

Publicidad

TENÍA UNA ORDEN INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA

Detenida una persona por su implicación en 33 asesinatos en Rusia

La Guardia Civil ha detenido en la aduana fronteriza de La Jonquera a Dmitry Zavyalov, al que se le relaciona con la mafia rusa. Se encontraba vinculado con una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y explosivos.

La Guardia Civil ha detenido a Dmitry Zavyalov, sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda y detención por su implicación en, al menos, 33 asesinatos cometidos en su país. Se le relaciona con la mafia rusa y se encontraba vinculado con una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y explosivos.

La detención se ha llevado a cabo en la aduana fronteriza de La Jonquera, tras la explotación de la denominada Operación MARUQA, desarrollada por la Guardia Civil de Girona en colaboración con la Policía Nacional francesa. Los agentes franceses conocían la relación sentimental del sospechoso con una mujer de su misma nacionalidad y con residencia en Francia, la cual había programado un viaje inesperado a España, posiblemente a la Costa Brava, donde podía contar con alguna vivienda.

Por parte de la Guardia Civil de Girona, se localizó un domicilio en Empuria Brava propiedad de la mujer, donde el pasado día 16 los agentes detectaron la presencia de ambos, acompañados de una menor. Los rasgos físicos del sospechoso coincidían plenamente con los datos que constaban en la orden de búsqueda y detención internacional.

Ante la alerta de extrema peligrosidad, se establecieron vigilancias discretas sobre el objetivo y, en un momento en que éste abandona la localidad de Castelló d´Empuries dirección Francia, se opta por su control al llegar a la zona fronteriza para su identificación. Él mismo se identifica con pasaporte ucraniano y tarjeta de residencia belga, a nombre de D.K. Ante la sospecha de que dicha identidad fuese falsa, se procede a comprobar las huellas dactilares del sospechoso que fueron facilitadas por las autoridades rusas a través de INTERPOL España.

Una vez que se tuvo la reseña dactilar facilitada por INTERPOL a nombre de D.Z., fue cotejada con la de la persona interceptada en La Jonquera a nombre D. K., resultando que ambas pertenecían a la misma persona. Por todo lo cual se procedió a su detención y puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional, que ha decretado  su ingreso en prisión.

Publicidad