Huelga médicos

Desconvocan la huelga de médicos de Andalucía tras alcanzar acuerdo con el SAS

La huelga de médicos andaluces estaba prevista para este viernes.

Publicidad

Se desconvoca la huelga de médicos de Andalucía convocada por el Sindicato Médico andaluz prevista para este viernes después de alcanzar un acuerdo. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha descartado realizar una huelga el viernes día 27, después de llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que limita la agenda de citas de los médicos para mejorar los tiempos de asistencia y que permite atender por la tarde las consultas que quedasen pendientes.

Salud acepta la petición del sindicato de que los médicos presten atención a 35 pacientes por la mañana en primaria y 25 en pediatría y que en horario de tarde lo hagan con un número limitado de citas pendientes a cambio de incentivos, según ha detallado la consejera, Catalina García. Además, ha agradecido el "compromiso" de los profesionales con los pacientes y con la salud de los ciudadanos.

"Este acuerdo no se podría llevar a cabo si no fuera por la voluntariedad de los trabajadores", ha dicho García explicando que se da respuesta en el acuerdo alcanzado a las dos grandes peticiones del sindicato, "capacidad para trabajar con seguridad por la mañana con tiempo suficiente para atender a los pacientes" además de "compromiso para trabajar por las tardes para suplir citas" que no se hayan podido atender para la mañana.

Extremadura también desconvocó

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) también llegaron a un acuerdo que permitió desconvocar la huelga de médicos prevista para finales de enero. La secretaria general del sindicato, María José Rodríguez Villalón, contaba a EFE después de la reunión mantenida con el SES en Mérida que las negociaciones permitieron llegar a un acuerdo en cuestiones que en algunos casos se establecerán de forma directa y en otras de forma progresiva.

¿Dónde continúa la huelga?

Por su parte, médicos y profesores sí han salido a las calles para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en Cataluña de este año 2023.

En Madrid, cientos de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria convocados por el sindicato Amyts también se han manifestado este miércoles en el centro de la capital en la que es la séptima semana de huelga indefinida para pedirle al Gobierno regional que convoque una nueva reunión para buscar una salida al conflicto. Lo han hecho al grito de "Estas son las manos que te cuidan".

Publicidad