AEMET

¿Hasta cuándo vamos a mantener las buenas temperaturas?

El fin de semana empieza con temperaturas veraniegas pero el domingo vuelven las lluvias y se desploman los termómetros hasta valores de finales del invierno o comienzos de la primavera.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado valores elevados para esta época del año con temperaturas diurnas en ascenso en el norte y centro de la península, que será notable en zonas del noreste peninsular, y en descenso en la zona de Levante y mitad oeste de Andalucía.

Sin embargo, el domingo una borrasca vuelve a traer la lluvia a buena parte de España y hará que los termómetros se desplomen y marquen valores de final de invierno.

Un cambio brusco de temperatura que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), obedece a la formación entre el jueves y viernes próximos de una borrasca en el Atlántico, fruto de una ciclogénesis explosiva que ocurrirá lejos de la península ibérica, pero cuyos efectos se dejarán sentir en nuestro país a finales de semana.

Esa borrasca impulsará vientos del sur que harán que el sábado próximo suban las temperaturas en la mitad norte, sobre todo a orillas del Cantábrico donde ese día podrían superar los 30 grados, lo que disparará el riesgo de incendios en aquella zona.

Las temperaturas bajan de manera notable y general sobre todo en la mitad occidental, hasta 10 grados menos que el día anterior en algunas zonas de Castilla y León y Extremadura, mientras que Baleares las temperaturas permanecerán estables y no habrá lluvias.

El lunes de la próxima semana continuará la inestabilidad con lluvias y chubascos en buena parte de la Península, menos probables en el sureste y Baleares y más intensos en el norte de Aragón y Cataluña pero fuertes en puntos del tercio norte y entornos de los sistemas Central e Ibérico.

El martes continuará la inestabilidad sobre todo en el extremo norte con precipitaciones todavía intensas en los Pirineos y tiempo fresco en general, pero a partir del miércoles es probable que el tiempo vuelva a estabilizarse, que haya menos lluvias y haga algo más de calor.

Publicidad