MÁS DE 45.300 JÓVENES YA LO SON

MÁS DE 45.300 JÓVENES YA LO SON

Casi un millón de adolescentes españoles corren el riesgo de volverse adictos a Internet

De todos los usuarios de Internet de entre 12 y 18 años en España, el 32% podría desarrollar una adicción a la red que les conduciría al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales y la higiene personal. El 1,5% ya es considerado adicto.

Internet
Internet | antena3.com

Casi un millón de adolescentes españoles se encuentra en riesgo de desarrollar una adicción a Internet. En concreto, más de 967.000 jóvenes de entre 12 y 18 años se hallan en esta situación, lo que equivale al 32% de los más de tres millones de internautas con esas edades que hay en España. Ya en 2013, se consideraba que España era el país líder de adicción de los adolescentes a Internet.

Al amplio porcentaje de adolescentes en riesgo habría que sumar los que ya son considerados adictos: más de 45.300 jóvenes españoles, es decir, un 1,5% de todos los que utilizan habitualmente Internet, según un análisis realizado por Kelisto.es.

Estos ya presentan un patrón de comportamiento que se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Esto puede alterar sus hábitos de conducta y puede conducirles al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales y la higiene personal, así como provocar un menor rendimiento académico.

Utilizar las redes sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online o jugar con el ordenador más de 2,6 horas al día son hábitos relacionados con la posibilidad de desarrollar una conducta disfuncional en el uso de Internet.

En España, el 32% de los adolescentes internautas pasa más de tres horas al día conectado a la red, por lo que puede considerársele en riesgo de desarrollar una adicción a Internet. El aumento de dispositivos en cada hogar es uno de los factores que deriva en estos padecimientos.

En España el 96,7% de los núcleos familiares cuenta con al menos un teléfono móvil, mientras que el 75,9% posee como mínimo un ordenador, 'netbook' o tableta con posibilidad de conectarse a Internet.

Más de tres horas al día enganchado a la red

Sólo el 17,5% de los adolescentes españoles emplea menos de una hora al día a navegar por Internet, mientras que un 32% de los jóvenes entre 12 y 18 años dedica más de tres horas diarias a estar conectado en Internet, lo que implica superar los límites de lo que se considera un hábito capaz de desarrollar adicción a Internet.

Además, el 62% de los adolescentes no planifica su tiempo frente al ordenador, sino que "se deja llevar". En cuanto a los dispositivos que los jóvenes utilizan para conectarse a Internet, el ordenador ocupa la primera posición, pero el móvil está registrando un incremento importante.

Más de la mitad de los adolescentes reciben su primer 'smartphone' con conexión a la red a los 10 años de edad, mientras que el 80% de ellos ya posee un móvil con 12 años. El porcentaje sube al 90% en el caso de los mayores de 14 años.

El sexo también marca algunas diferencias: de media, las niñas superan hasta en 8 puntos porcentuales a los niños en tenencia de teléfono móvil. Sin embargo, son los chicos, junto a los adolescentes de mayor edad y los hijos de padres con menor nivel educativo, los que tienen más riesgo de sufrir una adicción, aunque este no sea el único peligro al que se deben enfrentar.

Agencias | Madrid | 19/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.