Tormentas

Así han quedado algunas calles de Teruel por las fuertes tormentas registradas durante la noche

La noche del martes se registraron 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en el municipio de Albarracín y varios negocios se han inundado por completo.

Publicidad

Las tormentas no dan tregua para finalizar el verano. Este miércoles cierra una nueva jornada de intensas lluvias en buena parte de la península. Hay 23 provincias alerta amarilla por lluvia y granizo y en la provincia de Teruel el aviso ha pasado a ser de color naranja (riesgo considerable). La localidad más afectada de este territorio es Albarracín, donde la pasada noche del martes cayeron hasta 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Las calles del pueblo se convirtieron en verdaderos ríos artificiales: el agua bajaba por las calles empinadas como si fuera una rambla. Varios negocios han quedado completamente inundados e incluso los pisos bajos de una residencia de mayores, por lo que por seguridad han tenido que ser trasladados a otra zona del edificio.

Este miércoles por la mañana ya se retiraba el lodo que ha dejado a su paso el agua y las brigadas dejaban limpio el casco histórico, que también ha sufrido graves consecuencias como resultado de las tormentas registradas en las últimas horas. El Ayuntamiento ya está cuantificando los daños.

La gota fría se adelanta

Según informaba la Agencia Estatal de Meteorología, este miércoles 25 de agosto las tormentas acompañadas de granizo y de rachas muy fuerte de viento también se extenderían a 23 provincias de toda España, como en la zona Metropolitana de Madrid, en Ciudad Real, en Huesca o en Valencia.

La situación meteorológica viene provocada por la DANA o más conocida como 'gota fría'. Pese a que este fenómeno suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental, este año parece haberse adelantado.

Los servicios de Emergencias aconsejan a los conductores que extremen las precauciones, en especial al adelantar a camiones y en las salidas y entradas de los túneles, y aumentando la distancia de seguridad con los demás vehículos.

Publicidad