Área de Urgencias del Hospital del Vinalopó.

Publicidad

Coronavirus

Se amplían a siete los grupos de riesgo por coronavirus

El coronavirus es un desconocido pero hay aspectos de cómo actúa que se van aprendiendo gracias a la experiencia china. Allí se ha visto qué grupos de población han sufrido más los efectos de la pandemia.

China es el espejo en el que se mira el resto de los países que lucha contra el coronavirus. Desde que se registró el primer paciente el pasado 31 de enero la evolución ha sido una incógnita. Los científicos escuchan más que nunca a los expertos chinos y las recomendaciones se aplican luego en el resto del mundo. El paso de la pandemia por China ha permitido establecer con más rigurosidad los grupos de riesgo

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los casos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave:

- Personas que tienen más de 60 años

- Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial

- Diabetes

- Enfermedades pulmonares crónicas

- Cáncer

- Inmunodepresión

- Embarazo

Todas las personas que pertenecen a estos grupos deben estar especialmente protegidas frente al coronavirus.

Las mujeres embarazadas entran a formar parte de los grupos de especial riesgo

No hay muchos estudios sobre el efecto del coronavirus en mujeres embarazadas pero los datos que hay hasta ahora aconsejan protegerlas. La decisión se toma más por prevención que por datos contundentes. El informe no ha detectado que la enfermedad y la neumonía que provoca sea más grave en embarazadas que en el resto de la población. Tampoco hay evidencia de transmisión intrauterina de coronavirus en mujeres que se contagian en el último tramo del embarazo.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo sobre el "Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19" en el que analiza los escasos estudios y concluye que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse ni de contagiar al neonato. Alude a dos estudios publicados en febrero sobre 18 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas en el tercer trimestre, en el que se evidencia que ninguna desarrolló una neumonía severa, murió o tuvo un hijo con la enfermedad

Respecto a la transmisión antes, durante o tras el parto el documento informa de que en los estudios anteriormente citados sólo se reportó un caso de neonato de 40 semanas, hijo de una madre con neumonía y nacido por cesárea, que resultó positivo y no dio síntomas.