Legumbres

3 alimentos que no sabías que son legumbres

Saludables, deliciosas, asequibles, con baja intensidad calórica... Las legumbres tienen múltiples beneficios para nuestro organismo y son una de las bases de la dieta mediterránea.

Legumbres

LegumbresFreepik

Publicidad

Ricas en fibra y en nutrientes, con alto contenido en hierro y zinc, con bajo índice glucémico, con altos niveles de vitaminas del grupo B... Las legumbres son uno de los alimentos más completos y saludables del mundo. Por ello, ¡hoy, 11 de febrero, celebramos el Día Mundial de las Legumbres!

Las legumbres son básicas para una nutrición equilibrada y completa, tienen innumerables beneficios para la salud y son un alimento sostenible para el medioambiente. Pero, aunque creas que es un grupo de alimentos relativamente homogéneo, hay una gran variedad de ejemplares que podemos incluir en nuestra dieta. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las mostramos!

Tipos de legumbres

Las legumbres se pueden clasificar en dos tipos:

  • Legumbres oleosas. Son minoría entre las legumbres y constituyen aquellas que aportan grasas en considerables cantidades. Aportan vitamina E, potasio, fósforo, fibra en apreciables cantidades y vitaminas del grupo B.
  • Legumbres no oleosas. Dentro de este grupo de legumbres se encuentran la mayoría de ellas, tales como judías o alubias, guisantes, garbanzos, lentejas y habas. En este caso, el nutriente que predomina es el hidrato de carbono seguido de las proteínas vegetales y fibra. Esto es, resultan una buena fuente de energía para la dieta y nos sacian con facilidad.
Aunque aportan grasas, su contenido no supera el 3%, por lo cual el aporte energético también es inferior al de las legumbres oleosas.

Las legumbres que no sabías que lo eran

Además de las lentejas, judías o garbanzos, hay muchos otros alimentos que son legumbres y no sabías que lo eran. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Seguro que imaginabas que el cacahuete es un fruto seco, pero nada más lejos de la realidad. Por composición podría definirse como un fruto seco, pero por naturaleza no lo es. Los cacahuetes son considerados legumbres, pero tienen más grasa que otros alimentos de la familia.

Asimismo, el altramuz también es una legumbre. Además de ser considerado un aperitivo exquisito, el altramuz tiene niveles elevados de proteínas y antioxidantes. Si se comparan con otras legumbres, los altramuces tienen más calorías porque contienen mayor cantidad de grasa en su composición. Las legumbres suelen tener entre un 1% y un 6% de grasa, mientras que los altramuces contienen cerca de un 15%.

Otro alimento que no sabías que era legumbre es la soja, considerada la legumbre con mayor contenido en proteínas y pieza fundamental de la alimentación vegetariana. La soja crece dentro de una vaina, donde se forman los granos que son los que sirven para elaborar distintos productos. Entre ellos se destacan el aceite de soja, la leche de soja o la harina de soja, que sirve posteriormente para elaborar salsas (tamari, miso, tofu, etc.).

Día de las legumbres: ¿Por qué se celebra el 10 de febrero?

Con el objetivo de concienciar a la población sobre las ventajas de consumir estos alimentos como parte de una dieta nutritiva, saludable y sostenible, hoy celebramos el Día de las Legumbres.

Este día surgió a raíz de 2016, momento en el que las Naciones Unidas, a través de la FAO, decidió que ese sería el Año Internacional de las Legumbres, por su valor nutricional y medioambiental en la producción sostenible de alimentos.

Publicidad