Día Internacional del Síndrome de Asperger

6 frases sobre el síndrome de Asperger en su día internacional

Para conmemorar que el 18 de febrero es el Día del síndrome de Asperger te contamos algunas de las frases más destacadas sobre este trastorno del espectro del autismo.

Seis frases sobre el síndrome de Asperger en su día internacional

Seis frases sobre el síndrome de Asperger en su día internacional Istock

Publicidad

Nada mejor que unas cuantas frases sobre el síndrome de Asperger para concienciar sobre la importancia de este día. Desde 2007, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno del espectro autista (TEA) que no va acompañado de discapacidad intelectual. La elección de la fecha se hizo coincidiendo con el día del nacimiento del doctor Hans Asperger, el psiquiatra que describió por primera vez en la historia este trastorno y que nació un 18 de febrero de 1906 en Austria.

El Día del síndrome de Asperger tiene como objetivo principal el de dar visibilidad a este colectivo. Y es que, aunque se han producido avances en el diagnóstico y en la investigación del síndrome, queda mucho camino por recorrer. Con la conmemoración de este Día Internacional del síndrome de Asperger se quiere despertar conciencia entre las administraciones y entre los ciudadanos sobre las necesidades y la importancia del apoyo social que necesitan las personas con Asperger.

Aunque las características del síndrome pueden variar de unas personas a otras hay algunas que son comunes a la mayoría. Algunas de estas características son dificultades en la comunicación verbal y no verbal (como a la hora de entender gestos o un determinado tono de voz) y también en las interacciones sociales con otras personas así como patrones repetitivos y restringidos en determinados intereses y actividades. Para entender un poco mejor sobre este trastorno del espectro autista, vamos a hacer un repaso sobre frases de famosos con síndrome de Asperger y trastorno del espectro autista:

- "Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder". Greta Thunberg.

- "Años antes de que los médicos me informaran sobre mi autismo de alto funcionamiento y la desconexión que causa entre la persona y el lenguaje, tuve que descubrir el mundo lo mejor que pude. Yo era un inadaptado. El mundo estaba hecho de palabras. Pero pensé, sentí y, a veces, soñé en un lenguaje privado de números". Daniel Tammet.

- "Puedo alcanzar los hitos del desarrollo y de la sociedad en un orden diferente al de mis compañeros, pero puedo lograr estas pequeñas victorias en mi propio tiempo". Haley Moss.

- "Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: he reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?". Elon Musk.

- "Podía aprender a afrontar una situación dada en un contexto determinado, sin embargo, me sentía perdida cuando me enfrentaba a esa misma situación en otro contexto diferente". Donna Williams.

- "Definitivamente veo a las personas de manera diferente. Me gusta deconstruir, separar a un personaje, averiguar qué los hace funcionar y mi punto de vista no será el mismo que el de todos los demás. Me ofrecen muchas partes de control, tal vez porque así es como la gente me ve". Anthony Hopkins.

Publicidad