50.005167

Publicidad

Coronavirus

Se inaugura una fábrica en Madrid para producir masivamente la vacuna contra el coronavirus

Hoy se ha inaugurado en Madrid una nueva planta para fabricar vacunas. Podría ser importante porque estarían preparados para producir masivamente la vacuna contra el coronavirus cuando se consiga.

Los laboratorios se encuentran en una planta de Tres Cantos en Madrid, que hoy se han inaugurado y que estarían disponibles para fabricar masivamente la vacuna contra el coronavirus cuando se consiga la efectividad y la certeza de la protección frente al virus de las decenas de ensayos que se prueban a nivel mundial.

La empresa española Algenex ha inaugurado en España la primera planta capaz de producir antígenos de uso humano .

Esta planta cubre el vacío actual de empresas capaces de crear una vacuna de uso humano, pero necesitará de otras firmas ya instaladas en el país que son expertas en el proceso de filtrado y envasado.

La empresa ha recibido 470.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que servirán para avanzar en el antígeno del que disponen y del que podrían fabricar 50 millones de dosis anuales (escalables a 100 millones) de su vacuna contra el coronavirus. Pero antes deben validar la planta ante la Agencia Española del Medicamento (dependiente del Ministerio de Sanidad), para lo que deben remitir la información técnica de las instalaciones para recibir el visto bueno y echar a andar.

La fábrica, situada en la localidad madrileña de Tres Cantos, ha necesitado una inversión de 1,4 millones de euros. Esta cantidad es muy pequeña en comparación con lo que se necesita si se compara con otros centros de vacunas internacionales. La clave de este ahorro está en su tecnología, que les hace prescindir de biorreactores, una de las piezas que más encarece el proyecto de creación de una vacuna.

Esa tecnología se llama Crisbio y utiliza insectos como biorreactores naturales, mediante la inoculación robotizada de virus vectores baculovirus modificados genéticamente, en las crisálidas de un lepidóptero,

El virus coloniza las células vivas del insecto y éstas comienzan a producir la proteína deseada. Gracias a esta tecnología, el proceso de pasar de 50 millones de dosis a 100 costaría medio millón de euros.

Publicidad