Coronavirus

El Gobierno solicita a la UE prorrogar hasta 2022 la exención del IVA en la compra de material sanitario

El Ejecutivo ha trasladado su petición a la Comisión Europea para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus "con todas las garantías posibles".

El Gobierno solicita a la UE prorrogar hasta 2022 la exención del IVA en la compra de material sanitario

El Gobierno solicita a la UE prorrogar hasta 2022 la exención del IVA en la compra de material sanitarioEfe

Publicidad

El Gobierno de España ya ha solicitado a la Comisión Europea poder prorrogar hasta el año que viene la exención del IVA a la compra de material sanitario de protección contra la Covid-19, como mascarillas, por parte de hospitales y entidades públicas.

Así lo ha revelado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recordado que el plazo límite expiraba originalmente el próximo 31 de diciembre.

Durante su intervención en un foro organizado por el periódico económico 'Cinco Días' sobre fiscalidad, Montero ha justificado rebajar al tipo cero el IVA en estos productos debido a que se ha demostrado que contribuye a "desplegar medidas de protección eficaces" frente al coronavirus, en un contexto en el que el mundo sigue con atención la evolución de la variante ómicron y cuando Europa atraviesa la sexta ola de la pandemia.

El Gobierno aprobó esta exención del IVA en el suministro de material sanitario a entidades públicas y centros hospitalarios en abril de 2020, y se ha ido prorrogando desde entonces.

Reunión de Sanidad sobre la variante ómicron

En paralelo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán este jueves en Córdoba el estado de la pandemia, atenazada ahora por la aparición de la variante ómicron en un momento de aumento de la transmisión, en una reunión en la que aprobarán las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.

Se trata del segundo encuentro presencial que mantienen la ministra Carolina Darias y los 17 consejeros en lo que va de año, tras el pleno que se celebró a finales de junio en el Palacio del Senado.

En el orden del día hay 19 puntos encabezados por la situación epidemiológica y la campaña de vacunación que ahora está centrada en la captación de las personas que aún no se han vacunado y en las terceras dosis a mayores de 60 y sanitarios y sociosanitarios.

Vacuna pediátrica

Campaña a la que pronto se podría sumar la vacuna pediátrica, cuyas primeras dosis se esperan el 13 de diciembre, aunque aún no ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública.

La reunión coincide con un aumento de la incidencia con las navidades a la vuelta de la esquina y la incertidumbre generada alrededor de la variante ómicron, secuenciada por primera vez en Sudáfrica.

Gasto en Sanidad

Publicidad