Creación de glóbulos rojos en una imagen de archivo

Publicidad

INSERTARON GENES CANCERÍGENOS EN CÉLULAS DE LA MÉDULA ÓSEA

Crean una fórmula capaz de generar unidades enteras de sangre mediante células madre

Muchos científicos llevan décadas intentando crear glóbulos rojos de sangre que puedan acabar con la escasez de suministro de sangre, especialmente en personas con tipos sanguíneos raros. Ahora, unos investigadores británicos creen haber dado con una técnica que permite crear la cantidad de glóbulos rojos suficientes para poder llenar una bolsa de sangre.

Unos investigadores británicos han dado con una fórmula que permite crear la cantidad de glóbulos rojos necesarios para poder llenar una bolsa de sangre. "Cuando dividimos las células, estábamos muy emocionados", explica Jan Frayne , bioquímico de la Universidad de Bristol y uno de los autores principales del estudio, a CNN. "Es un paso hacia adelante porque esta idea da la oportunidad de crear unidades enteras de sangre", añade el Dr. Harvey Klein.

Para conseguir una mejor producción y dar con la fórmula, estos investigadores de Reino Unido infectaron células madre con genes de cáncer de útero. Mediante esta inserción de genes cancerígenos en células de la médula ósea consiguieron crear células rojas de la sangre. Anteriormente se han llevado a cabo otros estudios utilizando otras células madre, como las de un cordón umbilical. Sin embargo, estas células se esfumaban y dejaban de dividirse.

Los científicos británicos tienen previsto que los primeros ensayos clínicos que inserten estos glóbulos rojos en humanos comiencen en Inglaterra a finales de este año. Aunque no emplearan las células inmortales de su laboratorio, sino que elaborarán nuevas células bajo estándares de la industria, lo que podría llevar un poco más de tiempo.

Publicidad