La vacuna de Moderna

Publicidad

Vacuna Coronavirus

La farmacéutica Moderna podría tener lista la vacuna contra el coronavirus en diciembre

La farmacéutica estadounidense Moderna podría tener lista la vacuna contra el coronavirus en diciembre si el último paso de sus pruebas, que esperan sea a finales de noviembre, es favorable. Su director ejecutivo ha anunciado que si los resultados son efectivos, podría autorizarse su "uso de emergencia".

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista en diciembre si los resultados del ensayo clínico de la farmacéutica estadounidense Moderna son efectivos. Su director ejecutivo, Stéphane Bancel, así lo ha afirmado, añadiendo que si la respuesta es exitosa obtendrán la autorización del gobierno para su "uso de emergencia".

Para que una vacuna contra la Covid-19 reciba esa calificación de uso debe rastrear, al menos, a la mitad de los participantes de los estudios durante dos meses tras su segunda dosis, periodo de tiempo en el que es más probable que aparezcan efectos secundarios. Por contra, en caso de que los resultados no sean los esperados, Moderna podrá retrasar su vacuna hasta principios de 2021.

Esa respuesta podrían tenerla en noviembre, una vez se haya analizado el ensayo clínico, y su eficacia se determinará cuando 53 personas de todo el estudio desarrollen síntomas propios de la Covid-19.

"Ese primer análisis es probable que ocurra en noviembre, pero es difícil predecir exactamente en qué semana porque depende de los casos, del número de personas que enfermen", explicaba el director al diario The Wall Street Journal.

Con todo esto, Moderna prevé una producción de 20 millones de dosis de su vacuna experimental a finales de año, para la que han participado 25.296 personas de las 30.000 inscritas.

Otros ensayos de vacuna contra el coronavirus

Pfizer es otra de las farmacéuticas estadounidenses más avanzadas en la creación de una vacuna contra el coronavirus. Su consejero delegado, Albert Bourla, aseguró hace pocos días que la efectividad de su vacuna podría confirmarse a finales de octubre. No obstante, la firma no obtendría los datos necesarios para conseguir el uso de emergencia hasta finales de noviembre, lo que pone a esta firma y a `Moderna´ en primera línea.

En esta carrera por conseguir una vacuna, existen otros ensayos que arrojan una luz al final del túnel, como la de Johnson&Johnson o la de AstraZeneca, ambos paralizados temporalmente por detectar efectos secundarios en algunos voluntarios durante la fase 3.