152.858667

Publicidad

coronavirus

López Goñi, experto en microbiólogía: hay que aplicar las medidas para frenar el coronavirus.

Vicente Vallés ha entrevistado en el informativo de las 21:00 al catedrático en microbiologia y experto Ignacio López Goñi, que ha respondido a cuestiones relativas al coronavirus.

En resumen

  • Estamos siguiendo el mismo trayecto que Italia
  • Si aplicamos las medidas lo más contundente y rápidamente posible evitaremos un pico de la epidemia.
  • Hay más de ocho prototipos de vacunas que están pidiendo entrar en las fases clínicas.

V. ¿Estamos llegando demasiado tarde estas medidas o todavía estamos a tiempo?

Es muy difícil saber en una curva epidémica donde nos encontramos pero no cabe duda de que estamos siguiendo el mismo trayecto que ha seguido Italia en la medida que apliquemos estas medidas lo más contundentemente posible y de la manera más rápida evitaremos un pico de la epidemia que puede llegar a colapsar los sistemas sanitarios.

V. ¿Se puede hacer un cálculo de cuánto tiempo podemos estar en una situación como ésta? ¿como la que estamos ahora?

Es muy difícil estimar cuánto tiempo hay que estar así lo que no podemos es fijar lo que ha ocurrido en China o en Corea del Sur esas son las buenas noticias es decir esto no va a durar siempre esto va a durar una semanas o quizá algún mes pero como hemos visto en China o en Corea al final las curvas epidémicas van disminuyendo si aplicamos las medidas.

V. Usted ha escrito un artículo recientemente titulado "10 buenas noticias sobre el coronavirus" que ha tenido mucho éxito en el que entre otras cosas habla sobre la investigación de medicamentos que pueden curar esta enfermedad y también sobre la vacuna ¿Hay buenas noticias en esa dirección?

De momento no tenemos una vacuna contra este coronavirus pero quizá la buena noticia es que la ciencia ha avanzado muchísimo y hoy en día tenemos más de ocho prototipos de vacunas que están pidiendo ya entrar en las fases clínicas. Eso es una buena noticia. Lo mismo pasa con los antivirales, no tenemos un antiviral específico contra este virus pero hay más de 80 ensayos clínicos que se están haciendo con tratamientos experimentales que se pueden utilizar en los casos más graves de esta pandemia. Esto quizá, lo que nos está indicando es que quizá la ciencia nunca como ahora ha estado también preparada para enfrentarse a este problema.

Publicidad