medicamentos

Emergencia sanitaria: retiran urgentemente medicamentos para la osteoporosis

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la retirada urgente de medicamentos para la osteoporosis debido a un resultado inespecífico.

Imagen de archivo de varios medicamentos en una farmacia

Imagen de archivo de varios medicamentos en una farmaciaEUROPA PRESS

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tomado la decisión urgente de retirar varios lotes de medicamentos empleados para prevenir la osteoporosis y el déficit de la vitamina D. El medicamento en cuestión es el Ácido Alendrónico/ Colecalciferol Semanal del laboratorio Strada.

El fármaco contiene dos principios activos, el ácido alendrónico o alendronato y el colecalciferol, más conocido como vitamina D.

El alendronato previene la pérdida del hueso en mujeres una vez que estas se encuentran en la etapa de la menopausia. El medicamento ayuda a reconstruir el hueso, además de colaborar a reducir el riesgo de fracturas de columna vertebral y de cadera.

Por su parte, la vitamina D es un nutriente necesario para la absorción del calcio y el mantenimiento de los huesos sanos, lo que la vuelve completamente esencial.

Según fuentes directas de la AEMPS, el motivo por el cual se anuncia la retirada del medicamento es por haber obtenido "un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de valoración de colecalciferol".

Los lotes afectados

ACIDO ALENDRONICO/COLECALCIFEROL SEMANAL STADA 70 MG/2.800 UI COMPRIMIDOS EFG 4 comprimidos (NR: 83548, CN: 723911)

- Lote: 10483, fecha de caducidad 31/01/2023

- Lote: 10996, fecha de caducidad 31/03/2023

ACIDO ALENDRONICO/COLECALCIFEROL SEMANAL STADA 70 MG/5.600 UI COMPRIMIDOS EFG 4 comprimidos (NR: 83549, CN: 723912)

- Lote: 10895, fecha de caducidad 28/02/2023

Las medidas que se han tomado son claras: se ha anunciado la retirada inminente de la tirada de comprimidos que tienen la alteración en cuestión. Así lo anunciaba la AEMPS: "Retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales"

Qué es la osteoporosis y a quién afecta

La osteoporosis es una enfermedad que produce la disminución de la densidad ósea de los huesos, pasando a ser más porosos y aumentando el número y tamaño de las cavidades o celdillas que hay en su interior. Debido a eso, los huesos pasan a ser más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

La Fundación Española de Reumatología recoge que las mujeres, después de la menopausia, dejan de producir un tipo de hormonas femeninas, llamadas estrógenos, que ayudan mantener un esqueleto sano. Este hecho provoca la pérdida del hueso, que se vuelve más frágil, lo que provoca su fractura.

La osteoporosis no presenta síntomas, aunque la vida cotidiana afectaría notoriamente a los huesos provocando su fractura. Las roturas más comunes son las de la cadera, la columna vertebral o la muñeca. La postura encorvada y la pérdida de movilidad son otros de los problemas a tener en cuenta, provocados por la osteoporosis.

En España hay dos millones de mujeres que padecen osteoporosis, teniendo en cuenta el impacto postmenopaúsico que oscila el 25%.

Publicidad