Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que provoca la gonorreaNeisseria gonorrhoeae, la bacteria que provoca la gonorrea

Publicidad

Sanidad

Detectan un aumento de los casos de gonorrea y clamidia en España

Este aumento se debe a que "la mejora de la efectividad de los antirretrovirales ha provocado que entre personas con VIH se extiendan prácticas de riesgo que antes se evitaban".

En resumen
  • También ha pedido a los gobiernos que presionen para que se investiguen nuevos antibióticos ya que "la industria farmacéutica no está por la labor de hacerlo"

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y jefe de microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Vila, ha explicado a Efe que "se ha detectado un aumento en España de los casos de gonorrea y clamidia".

Según Vila, que participa este lunes en unas jornadas sobre problemáticas vinculadas con enfermedades infecciosas, "la mejora de la efectividad de los antirretrovirales ha provocado que entre personas con VIH se extiendan prácticas de riesgo que antes se evitaban". El uso del preservativo es un ejemplo de medida de precaución que "antes estaba más extendida en el grupo de riesgo de las personas VIH positivas" y que ahora, al no usarse tanto, ha causado "un aumento de los casos de gonorrea y clamidia en España y probablemente también en otros países".

Las jornadas sobre enfermedades infecciosas también han tratado temas como la importancia de la vacunación y el aumento de la resistencia a los antibióticos. Vila ha enviado un mensaje de tranquilidad en el caso de la vacunación ya que en España "la gente está mentalizada de la importancia de la vacunación y sabe que las vacunas son necesarias", pero ha alertado de que existe un problema en el caso de países como Estados Unidos, donde existen grupos antivacunas movilizados. En cuanto a la problemática de los antibióticos, Vila ha criticado que "la industria farmacéutica no está por la labor de investigar nuevos antibióticos que solucionen el problema de su resistencia a las bacterias".

Por eso ha pedido a los gobiernos que "presionen para que se investiguen nuevos antibióticos, ya que hasta ahora se limitan a medidas para reducir su consumo en atención primaria y en animales", lo que representa un 70 % de todos los antibióticos ante un 30 % en humanos, ha recordado Vila. "Estas medidas son necesarias, porque se recetan antibióticos que no son necesarios en atención primaria y su uso excesivo en animales contribuye a aumentar su resistencia, que llega a las personas a través de la cadena alimentaria". Aun así, Jordi Vila ha reclamado a las farmacéuticas que se investigue en nuevos antibióticos y a los gobiernos que se impliquen para superar el problema de la resistencia a los antibióticos.

Publicidad