Mujer frente a frigorífico

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus permanece estable a una temperatura de 4ºC, a la que se encuentran las neveras de casa

El doctor Tom Jefferson coincide con un estudio publicado en la revista The Lancet, que asegura que una temperatura de 4°C es ideal para que el coronavirus "se active".

El coronavirus puede haber permanecido latente en todo el mundo desde hace más tiempo de lo que se creía y ha resurgido cuando las condiciones ambientales eran adecuadas para que prosperase en China, según cree un experto de la Universidad de Oxford.

El doctor Tom Jefferson, del Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) de Oxford, ha asegurado en una entrevista a Daily Telegraph que hay una creciente evidencia de que el virus estaba en otro lugar antes de que surgiera en Asia. "La explicación solo podría ser que los virus no vienen ni van a ningún lado. Siempre están aquí y algo los enciende, tal vez la densidad humana o las condiciones ambientales, y esto es lo que debemos buscar", explica Jefferson.

"Hay bastante evidencia de grandes cantidades de virus detectados en las aguas residuales y cada vez mayor de evidencia de que hay transmisión fecal", ha señalado en referencia, por ejemplo, al hallazgo de la presencia de coronavirus en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019.

Según explica Jefferson, hay "una alta concentración" de coronavirus "donde las aguas residuales están a 4° C, que es la temperatura ideal para que se estabilice y se presumiblemente se active". Esta teoría coincide con la investigación de la Universidad de Hong Kong publicada en la prestigiosa revistaThe Lancet, que aseguraba que el virus permanece estable si se encuentra a 4ºC, la temperatura de una nevera doméstica.