Cáncer de ovario

El consejo de la doctora Chaudhri justo antes de morir de cáncer de ovario: "Conozcan sus cuerpos y no descarten su dolor"

El diagnóstico temprano del cáncer es fundamental, por ello, esta doctora pide que "no descarten su dolor o malestar y encuentren a los médicos expertos".

Descubrimiento clave en la lucha contra el cáncer para prevenir la metástasis

Descubrimiento clave en la lucha contra el cáncer para prevenir la metástasis Istock

Publicidad

La doctora Nadia Chaudhri falleció el pasado mes de octubre tras casi dos años luchando contra un cáncer de ovario. La doctora Chaudhri era profesora de psicología en la Universidad de Concordia en Montreal. Meses antes de morir, esta mujer explicó su historia en su cuenta de Twitter. Comenzó a sentirse enferma en enero de 2020. Se encontraba cansada, tenía un dolor abdominal vago, dolor lumbar severo y un leve aumento en la frecuencia para orinar.

Al principio fue diagnosticada con una infección del tracto urinario. El tratamiento parecía que funcionaba, pero volvieron los dolores. En marzo de ese año llegó la pandemia del coronavirus y los síntomas no cesaban. “A estas alturas mi abdomen estaba hinchado y tenía un dolor moderado. Mis evacuaciones intestinales también habían cambiado, así que seguí tomando ablandadores de heces. No pude ver a mi médico debido a la pandemia. Estaba increíblemente cansada, pero lo atribuí a la pandemia”, explicó.

Fue diagnosticada tarde

Fueron pasando los meses hasta que esta doctora decidió visitar una prestigiosa clínica en Montreal, Canadá. Allí le diagnosticaron cáncer de ovario. El 10 de junio, seis meses después de que empezara a sentirse enferma, la doctora sometió a una laparotomía, una cirugía abdominal importante para detectar cáncer. Cuatro semanas después, inició la quimioterapia. Cuando estaba finalizando el tratamiento desarrolló una obstrucción intestinal.

"Entre marzo y ahora he tenido más obstrucciones intestinales de las que puedo contar", escribió Chaudhri el 13 de septiembre. "El más reciente no se ha abierto. Por eso me he pasado a los cuidados paliativos. No puedo evacuar ni expulsar gases. No puedo comer. He estado recibiendo líquidos por vía intravenosa durante 2 semanas", aseveró.

Cuando se encontraba en fase terminal, la doctora lanzó una advertencia: "Conozcan sus cuerpos. Presten atención a la fatiga y los cambios en las evacuaciones intestinales/del tracto urinario. Asegúrense de comprender todas las palabras de un informe médico. No descarten su dolor o malestar. Encuentren a los médicos expertos".

Publicidad