37.994500

Publicidad

Barcelona

El Clínic de Barcelona logra el primer trasplante de útero de donante viva en España

El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo el primer transplante de útero de una donante viva en España. La hermana de una mujer que sufría del 'síndrome de Rokitansky' -nacer sin útero-, le donó el órgano a su familiar. La intervención fue todo un éxito y ahora los médicos están a la espera de ver si el transplante admite el embarazo de la receptora.

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido testigo del primer transplante de útero de una donante viva en España. La hermana de la paciente decidió donar este órgano a su familiar, que sufre del conocido como 'síndrome de Rokitansky', una enfermedad que implica nacer sin útero.

Ocurrió el pasado 5 de octubre y estuvo liderado por los jefes de servicios de Ginecología del Hospital Clínic, Francesc Carmona; y de Urología y Transplante Renal, Antonio Alcaraz. La intervención, dividida en dos fases, duró un total de 16 horas, doce destinadas a la extracción del útero y cuatro, a su posterior implantación.

Esta pionera intervención está enmarcada en el proyecto de investigación 'Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto para cirugía robótica', iniciado hace cinco años con el objetivo de validar estas cirugías.

Uno de los requisitos principales era padecer del 'síndrome de Rokitansky', un trastorno congénito que supone nacer sin útero y sin trompas de Falopio. Tan sólo 5.000 mujeres en el mundo sufren esta enfermedad. Una treintena se presentaron al proyecto, pero solo la receptora del transplante cumplía con los requisitos, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un transplante de útero en España.

¿Cómo se hizo el primer transplante de útero con donante viva en España?

El Clínic de Barcelona asegura que no es un proceso sencillo. La alta complejidad del transplante de útero implica dos fases: la extracción del órgano mediante cirugía robótica y su posterior implantación, que se hizo por cirugía abierta.

Más de 20 sanitarios participaron en la operación, entre los que se encontraron ginecólogos, cirujanos, enfermeros, anestesistas y auxiliares.

"Es un órgano complejo, con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas, de las que hay que buscar las más grandes para drenar la sangre que llega al útero", explicaba el doctor Antonio Alcaraz.

Sin embargo, el primer transplante de útero con donante viva en España fue todo un éxito. Los médicos han informado que la receptora se encuentra en buen estado, e incluso ha tenido su primer ciclo menstrual después de dos meses.

Ahora están a la espera de ver si el útero admite su embarazo. El siguiente paso del proyecto prevé implantar en la mujer un embrión fecundado in vitro. En caso de lograr su embarazo, los medicamentos a los que se le ha sometido después de la intervención se mantendrían hasta un segundo. Después, se le retiraría el útero donado.

En 2014 hubo otro transplante de útero de donante viva en Europa

Si bien el caso de ambas hermanas ha sido el primer transplante de útero con donante viva realizado en España, Suecia lo logró en 2014. Ese año se produjo el primer nacimiento tras el proyecto realizado el Hospital Universitario de Sahlgrenska, dirigido por el doctor Mats Brännström.

Además, en todo el mundo se han practicado 70 transplantes de este tipo, que han visto nacer a una veintena de bebés.

Publicidad