Coronavirus

Se buscan 400 personas para un ensayo clínico sobre el poder del aceite de oliva contra el coronavirus

El ensayo clínico para determinar los efectos del aceite en pacientes COVID necesita 400 personas mayores de edad.

En resumen

  • Se necesitan 400 personas que sean mayores de 18 años.
  • El aceite de oliva reporta multitud de beneficios en la salud.

Se buscan 400 personas para un ensayo clínico sobre el poder del aceite de oliva contra el coronavirus

Publicidad

Eurocaja Rural junto a la Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina y con Oleotoledo, han firmado un acuerdo para estudiar la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles en la prevención del coronavirus.

El estudio se realizará mediante ensayo clínico, con el objetivo de determinar si la absorción en la mucosa oral de pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles posee un efecto preventivo en la enfermedad que causa el coronavirus. Como toda investigación, se basa en estudios inmunológicos que se han realizado de manera previa en relación con la respuesta inmunológica frente al coronavirus. En esta investigación previa se trata de idear una estrategia de inmunoterapia que se centra en las propiedades de unos componentes del aceite de oliva. Estos componentes son los polifenoles, que podrían ayudar a las defensas de las mucosas a combatir la infección.

Para realizar este ensayo clínico, la Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera ha comenzado a reclutar participantes. En concreto, se necesitan 400 personas que sean mayores de 18 años, seleccionadas de manera aleatoria entre las que hayan sido contactos estrechos de contagiados de coronavirus.

Este ensayo se enmarca en el acuerdo que Eurocaja Rural y Sescam Talavera formalizaron en el mes de abril del año 2018. Se trata de un Protocolo General de colaboración para el establecimiento de planes conjuntos, sociales y asistenciales de pacientes y familiares del Área de Salud de Talavera de la Reina, o su comarca natural, dentro de la obra social establecida en Eurocaja Rural.

Los beneficios del aceite de oliva

Precisamente, el aceite de oliva es uno de los productos indispensables de la dieta mediterránea. Los científicos encuentran en este producto multitud de propiedades saludables.

¿Sabes cuántas cucharadas de aceite de oliva se recomiendan consumir al día? La clave está en un consumo moderado para así poder aprovechar sus beneficios de manera óptima. El médico del Hospital Clínico Universitario de Barcelona y coordinador de PREDIMED, Ramón Estruch, precisa que la ingesta diaria recomendada es de 40 mililitros. Es decir, el equivalente a unas cuatro cucharadas soperas, que son alrededor de 37 gramos. También señala que, entre sus beneficios, se encuentra el de tener una menor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Publicidad