Terremoto Turquía

Los supervivientes del terremoto despiertan en el infierno: sin familia, sin hogar y durmiendo a -10 grados

Ciudades destruidas y con familiares muertos es la situación a la que se enfrentan los supervivientes del terremoto en Turquía y Siria

Publicidad

Impresión al ver las imágenes de cómo han quedado los pueblos y ciudades afectados por el terremoto de Turquía y Siria. Edificios derrumbados, personas sepultadas por los escombros y condiciones climatológicas adversas. Se han producido daños materiales incalculables y ya se han registrado, al menos, 8.200 muertos y unos 39.000 heridos.

Los supervivientes de la catástrofe se enfrentan ahora a una situación complicada. Lo han perdido todo. Se han quedado sin sus hogares y han perdido a familiares y amigos. En el caso de que todavía se mantengan en pie algunas viviendas, los vecinos no se atreven a regresar a ellas por si vuelven a derrumbarse.

Hogueras ante una noche gélida

El frío es extremo. Algunas personas se han refugiado en colegios, mientras que otras han intentado buscar el calor alrededor de hogueras encendidas en mitad de una noche gélida. Se ha llegado a registrar los 10 grados bajo cero. Estas situaciones climatológicas empeoran la situación, sobre todo a aquellas personas sin hogar.

La destrucción es total. El gobierno de Turquía ha decretado el estado de emergencia en 10 regiones afectadas y se prevé mantenerlo durante los próximos tres meses.

Los equipos de rescate, junto con los voluntarios de la zona, trabajan sin descanso para poder localizar supervivientes entre los escombros. Han conseguido salvar algunas vidas, como el caso de la bebé que nació en mitad de los escombros, aunque muchas personas no han logrado salir con vida de esta tragedia.

Además, equipos de emergencia internacionales también tratan de ofrecer su ayuda. 'Bomberos Unidos Sin Fronteras' es la ONG española que ha llegado la primera en el epicentro del terremoto. Las comunicaciones entre ciudades son muy complicadas y los equipos terrestres y aéreos están colapsados.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.