120.00

Publicidad

Coronavirus

La OMS advierte: "El coronavirus va a estar con nosotros mucho tiempo"

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que "el mundo debe convencerse en que no puede volver a ser como era".

Seria advertencia de la OMS sobre el futuro del planeta por el coronavirus. En rueda de prensa, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la pandemia "va para largo": "Este virus va a estar con nosotros mucho tiempo. El mundo tiene que convencerse de que no puede volver a ser como era, tiene que haber una nueva normalidad".

"No hay duda de que las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países. Pero esto el virus sigue siendo extremadamente peligroso", dijo el jefe de la OMS en Ginebra.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, la cifra de contagiados por coronavirus está cerca de los 2.600.000 en este momento. Tedros recordó que es arriesgado "caer en la complacencia" y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta "frustrada".

¿Por qué no se decretó la emergencia sanitaria el 23 de enero?

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud descartaron declarar la emergencia sanitaria internacional el 23 de enero porque, según su propio director, “no se pusieron de acuerdo” y así lo hicieron una semana después, el día 30, cuando ya había 82 casos confirmados fuera de China, diez de ellos en Europa.

"Declaramos la emergencia internacional por el coronavirus en el momento adecuado y cuando el mundo tenía suficiente tiempo para responder. Había sólo 82 casos confirmados y ninguna muerte. Era suficiente tiempo para haberlo cortado de raíz”, defendió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza). Según su testimonio, expertos de todo el mundo se reunieron el 23 de enero y “no se pusieron de acuerdo para declarar la emergencia internacional”.

Esta declaración llegó el 30 de enero, cuando los mismos expertos volvieron a reunirse “y me recomendaron declarar la emergencia internacional, y así lo hicimos", aseguró.

Publicidad