No, el norovirus no es el ‘nuevo coronavirus’: esto es todo lo que necesitas saber sobre el último virus que ha hecho saltar alarmas

Publicidad

Virus

Norovirus, así es el nuevo virus que mantiene en vilo a China

Un brote a 50 niños en la región china de Sichuan ha puesto en alerta a las autoridades del país, que siguen de cerca su evolución.

Aún sin recuperarnos de la pandemia del coronavirus originado en la región china de Wuhan, llega el norovirus, una infección que ha hecho saltar las alarmas en el país asiático después de que se registrase un brote de 50 niños en una escuela de la ciudad de Sichuan.

Pero, ¿qué es el norovirus?

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el norovirus es un tipo de virus altamente contagioso, que suele manifestare en forma de gastroenteritis y cuyos síntomas principales son vómitos, diarrea, náuseas y fuerte dolor estomacal. Estos síntomas si no son tratados correctamente pueden derivar en una gastritis aguda, una afección más grave.

Se trata de una enfermedad que afecta normalmente a los más pequeños y a los ancianos y, al igual que el coronavirus, se caracteriza por su facilidad de contagio. Sin embargo, también es fácil su prevención. Desde la CDC indican que la mejor forma de prevenir el norovirus es lavar adecuadamente los alimentos antes de consumirlos: lavar bien las frutas y verduras; cocinar bien los alimentos e indican de que es fundamental quedarse en casa mientras se tengan los síntomas. Igualmente, también aconsejan lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse el rostro.

A pesar de que el norovirus infecta a unos 65 millones de personas en todo el mundo cada año y los brotes se producen con mayor frecuencia entre noviembre y abril, es importante tener en cuenta los consejos para evitar que se propague al igual que ha hecho el coronavirus.