Terremoto en Turquía

El grito desesperado de una mujer bajo los escombros tras el terremoto en Turquía: "¡Ayuda!"

Es el estremecedor sonido de las ruinas que han dejado los devastadores terremotos que han sacudido Turquía. Las personas atrapadas bajo los cascotes piden ayuda a gritos tras más de 24 horas sepultadas.

Publicidad

Son miles las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios destruidos tras la serie de devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. "¡Grita, grita fuerte!", pide un hombre a una mujer atrapada bajo los escombros que grita desesperadamente: "¡Ayuda, ayuda!".

Estremece el sonido entre las ruinas, los gritos de los que piden ayuda bajo los cascotes que llevan más de 24 horas sepultadas. Los equipos de emergencia no dan a basto. Las cifras oficiales ya hablan de más de 4.300 muertes y al menos 19.000 heridos. Los seísmos han dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

Hasta el momento unas 7.800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,8 y otro posterior de 7,6, informó el Gobierno, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

El frío y las nevadas complican las tareas de rescate aún más. También, la falta de luz. Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".

Se estima que hay al menos 19.000 personas heridas, una cifra que preocupa porque los hospitales están llenos y no hay personal suficiente para atender a tantas víctimas. Están totalmente desbordados.

Ayuda internacional

Tanto Turquía como Siria han pedido a la ONU, ONG y organizaciones gubernamentales que "apoyen" los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la "catástrofe humanitaria". Un total de 13 países de la Unión Europea (UE) ofrecieron ayer lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

Publicidad