Viñeta

El globo chino y las tensas relaciones entre China y Estados Unidos protagonizan la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Alfredo Boto publica una nueva viñeta gráfica reflejando las tensas relaciones entre China y Estados Unidos por el blobo chino.

Viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás de hoy, 6 de febrero de 2023

Viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás de hoy, 6 de febrero de 2023Alfredo Boto-Hervás

Publicidad

Estados Unidos derribó este sábado el globo chino que llevaba varios días sobrevolando el país. El país asiático defendía que se trataba de "un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos". Tras estas acusaciones, Pekín expresó este domingo su profunda "insatisfacción y protesta" al considerar que EEUU "sobrerreaccionó" por usar la fuerza para abatir el globo. Sigue asegurando que la aeronave era de "carácter civil" y que entró en EEUU "de manera accidental".

Sin embargo, EEUU estaba seguro de que se trataba de una misión con la que Pekín buscaba "vigilar sitios estratégicos". El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Según datos proporcionados por el Gobierno estadounidense, el globo ingresó al territorio nacional por Alaska el 28 de enero. Luego pasó a Canadá el día 30 y volvió a entrar en Estados Unidos, sobre Idaho, el día 31.

La viñeta gráfica de esta semana de Alfredo Boto se ha centrado en este tema. En la imagen se puede ver a un niño con unos globos infantiles. La viñeta está acompañada de un texto en el que se puede leer: ¡A ver si con estos modelos de globos pasamos más desapercibidos!.

Publicidad