Los primeros países en abrir las urnas serán Reino Unido y Holanda, el día 23. Al día siguiente lo hará Irlanda, seguido de otros como Letonia o Malta, y finalmente el domingo 26 se llevará a cabo la votación en la mayoría de los Estados miembros de la UE, entre ellos España. Italia cerrará la jornada electoral, justo cuando se prevé que empezaran a difundir los primeros resultados. El 2 de julio está previsto que se inaugure la nueva Eurocámara, cuyo mandato se prolongará cinco años.

REPARTO ACTUAL DE ESCAÑOS

  • España cuenta actualmente con 54 representantes en el PE, menos de los que le corresponderían por sus 46 millones de habitantes si se tiene en cuenta que los 82 millones de alemanes eligen a 96 eurodiputados y los 66 millones de franceses a 74. En las elecciones de 1999 España eligió 64 eurodiputados, pero al año siguiente, durante la elaboración del Tratado de Niza, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, prefirió sacrificar escaños a cambio de una mayor influencia del país en el Consejo de la UE.
  • En el Parlamento actual el grupo con más escaños es el del Partido Popular Europeo, con 217, seguido de los Socialdemócratas (186), la Alianza de Conservadores y Reformistas (76) y los Liberales (68).

PROYECCIONES

  • Las proyecciones más recientes del PE apuntan a una pérdida de escaños de populares, socialdemócratas y conservadores, así como a una leve subida de los liberales.
  • Por primera vez en la historia de estas elecciones, probablemente los dos grupos de centro no tendrán una mayoría en la Eurocámara y, además, la plataforma VoteWatch Europe calcula que un 55 o 60 % de los parlamentarios debutarán en la institución, con lo que necesitarán un tiempo para adaptarse.
  • En el caso de España, el barómetro preelectoral elaborado por el organismo estatal CIS pronostica una victoria del gubernamental Partido Socialista español (PSOE), con entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el PE.
  • El conservador Partido Popular (PP) lograría entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), Ciudadanos (liberales) pasaría de 2 a 8 ó 9 escaños, la formación de izquierda Unidas Podemos obtendría 8 escaños (tiene 5) y el ultraderechista Vox entraría en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados.

También te puede interesar:

Se amplía el plazo para votar por correo

El PSOE ganaría las Elecciones Europeas del 26M, según el CIS