FIN DEL "REMEDIO DRAGHI"

FIN DEL "REMEDIO DRAGHI"

El BCE pone fin al programa de compra deuda

El presidente del Banco Central acaba de certificar el fin del programa. Ese balón de oxígeno, de 2,6 billones de euros, que lanzó a los países del euro en los años de recesión se ha terminado.

antena3noticias.com | Madrid | 13/12/2018

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Los tipos de interés se mantendrán en esos niveles "hasta al menos durante el verano de 2019", según ha vuelto a subrayar la autoridad monetaria.

El BCE mantendrá el ritmo previsto del programa de compras de activos. En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi terminará en diciembre su programa de compra de activos, después de hacerse durante el último mes del año con un volumen neto de 15.000 millones de euros. Además, ha añadido que el BCE planea "reinvertir" la mayoría de la deuda que vaya venciendo durante un período "prolongado" tras el final de las compras netas de activos, especificando que será durante el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

"El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", ha explicado.

La tasa de inflación subyacente en los países que han adoptado el euro como moneda común, que es resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relajó en noviembre hasta el 1% en tasa interanual, frente al 1,1% del mes anterior. Con respecto al desempleo, la tasa de agosto, la última disponible, se mantuvo estable en el mínimo desde noviembre de 2008 al situarse en el 8,1%, según los datos ofrecidos por Eurostat.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 24 de enero.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.