Publicidad

PIDE LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS SINDICATOS

Torrent llama a una Diada "masiva, pacífica, democrática y cívica"

Torrent se ha "sumado" a ese llamamiento para que la Diada sea "masiva, pacífica, democrática y cívica, pero sobre todo masiva" en participación, y ha confirmado que asistirá a la manifestación. Ha defendido que el independentismo debe trabajar para "ser más" y "sumar más sensibilidades".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho un llamamiento a la participación en la Diada de Cataluña para que sea una jornada "masiva, pacífica, democrática y cívica", y ha defendido que el independentismo debe trabajar para "ser más" y "sumar más sensibilidades".

Los dirigentes independentistas presos o en el exterior publicaron el domingo un texto conjunto en el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar "libertad, justicia, democracia y República catalana", y han pedido la implicación de sindicatos, patronales y entidades del tercer sector.

En declaraciones a RNE-Ràdio4, Torrent se ha "sumado" a ese llamamiento para que la Diada sea "masiva, pacífica, democrática y cívica, pero sobre todo masiva" en participación, y ha confirmado que asistirá a la manifestación independentista de mañana.

Sobre las críticas de Cs, PSC y PP al "sectarismo" de los actos institucionales de la Diada, lo que llevará a que no participen en ellos, Torrent les ha recordado que "es normal que la fiesta nacional de un país no solo tenga un aspecto cultural o folclórico, sino que debe servir para poner sobre la mesa debates que ocupan a la mayoría del país", como es ahora la "preocupación por la limitación de derechos fundamentales".

Torrent ha defendido por otro lado el posicionamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, respecto a la estrategia independentista. "Debemos ser más, sumar más sensibilidades y más gente en torno al proyecto que defendemos, que entendemos que es el mejor escenario de futuro para el país", ha afirmado el presidente del Parlament.

A su juicio, el camino que seguir es el del día 3 de octubre del año pasado, ya que si bien el 1 de octubre "votó mucha gente", fue el día 3, en el "paro de país" en Cataluña, cuando "hubo más gente, porque no solo recogió a los que votaron, sino a los que estaban dispuestos a que no se pisaran sus derechos y libertades más fundamentales".

Por otro lado, Torrent ha negado que "en absoluto el Parlament esté parado, tiene actividad y no para nunca", como la Diputación Permanente, la Mesa y la Junta de Portavoces o las comisiones de la próxima semana; y se ha mostrado confiado en que la crisis entre JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos "estará resuelta" y el acuerdo está "bien encarado, pero se debe trabajar".

Publicidad