Reina Letizia

La reina Letizia conmemora en Cuatro Vientos el centenario del primer vuelo sanitario militar español

El acto de clausura de este aniversario se ha celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos de Madrid y ha contado con la presencia de la reina Letizia; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el general Javier Salto Martínez-Avial.

Publicidad

La reina Letizia ha acudido al aniversario del centenario del primer vuelo sanitario militar español. El acto de clausura se ha celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos de Madrid y ha contado, además, con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el general Javier Salto Martínez-Avial.

La reina ha podido escuchar a varios mandos militares relatar las experiencias más importantes de esta unidad sanitaria. Entre ellas, el traslado de los contagiados de ébola desde África en el año 2014 o la evacuación de 43 niños ucranianos con cáncer debido a la guerra en su país.

Después, se ha llevado a cabo un simulacro de una evacuación sanitaria desde un helicóptero hasta un avión medicalizados. Doña Letizia se ha subido a ambos aparatos para conocer de primera mano el equipamiento de los mismos.

El primer vuelo sanitario militar

La primera aeroevacuación sanitaria tuvo lugar en noviembre de 1922 en el protectorado español en Marruecos. Aquel equipo sanitario estaba formado por un comandante médico, un anestesista, una enfermera y un auxiliar.

Poco después, se autorizó la compra de los primeros aviones específicos para el transporte de emergencias sanitarias, una actividad que continúa hoy en día salvando muchas vidas cada año, minimizando los riesgos para los heridos y enfermos lejos de España.

En 2003 se creó la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), encargada de atender las emergencias sanitarias en conflictos armados en el exterior y repatriar a los heridos. Son los herederos de aquellas primeras misiones y colaboran, además, en numerosas misiones internacionales tanto en catástrofes de todo tipo como en conflictos bélicos.

La Umaer está integrada por 21 efectivos entre médicos, enfermeros, técnicos sanitarios y suboficiales. En sus 20 años de vida, los miembros de esta unidad han llevado a cabo más de 350 misiones y ha trasladado a unas 2000 personas, tanto militares como civiles.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.