Publicidad

Mariano Rajoy  ha respondido a CIU sobre la pasada manifestación indenpendentista celebrada en Cataluña en la Diada, el presidente del Gobierno ha afirmado que "no comparto ni el lema ni el objetivo". Además, ante la pregunta de Pere Macías, Rajoy ha recordado que un buen gobernante debe tener personalidad y debe saber mandar en las situaciones complicadas y en este momento los catalanes tienen muchos y problemas, y " no es el momento de crear más inestabilidad política". También apuntilló que "no se puede echar la culpa a los demás" de los problemas propios.

Ante la posibilidad de un posible pacto fiscal el presidente se ha remitido al marco legal aunque ha aclarado a CIU que "no está de acuerdo con el concierto económico que plantean".

"No se puede echar las culpas a los demás"

También Rosa Díez, la candidata de UPyD, ha ofrecido su apoyo al gobierno frente al  "nacionalismo identitario que amenaza la unidad de España", a lo que el presidente ha respondido en tono tranquilizador recordándole que se ha comprometido a hacer cumplir la Constitución.

Un día antes de la reunión en La Moncloa entre Artur Mas y Mariano Rajoy, éste ha pedido al presidente de la Generalitat que tenga "personalidad" y no se deje "arrastrar" por los acontecimientos después de la manifestación de la Diada, ya que, a su entender, se le han ido "las cosas de las manos".

El líder de la oposición preguntó al presidente si tenía un plan para España, a lo que Rajoy respondió con un contundente "sí" y añadió que el plan pasaba por arreglar "la herencia que ustedes nos han dejadado". Rubalcaba añadió que hay un millón de ciudadanos que el pasado sábado salieron a la calle para hacerles ver que eran "un partido antisocial", según el lider socialista. Sin embargo, Mariano Rajoy  le recordó que decisiones que son difíciles y que "hay que tener coraje para tomarlas", pero Rajoy ve en estos ajustes la única forma de volver a la senda del crecimiento.

El presidente del Gobierno se atrevió a augurar buenas noticias en un plazo corto de tiempo en referencia al crecimiento económico y al empleo.

Rubalcaba acusa a Rajoy de hacer un partido antisocial

Posteriormente el ministro Cristóbal Montoro ha recalcado que no se saldrá de la crisis sin Cataluña a quien ha considerado como "motor de crecimiento en España" al tiempo que ha vaticinado que las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo darán sus "frutos en Cataluña" pronto.

Sobre la petición de un rescate
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Gobierno decidirá si España se acoge al programa del BCE de compra de deuda "con arreglo al interés general y sin demagogias", una vez que haya analizado "muy bien" todos los términos e implicaciones de la petición.

Además ha subrayado que la posibilidad de que el BCE interviniese hasta hace "algunas fechas" le parecía positiva al PSOE, y por eso ha retado a su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, a explicar la razón de que ahora hayan cambiado de postura. La socialista, autora de la pregunta inicial sobre las intenciones del Gobierno de pedir un segundo rescate, no ha entrado a contestar a su vez esta cuestión concreta, pero sí ha acusado al Ejecutivo de estar "superado por la realidad" y de no explicar ante la Cámara sus verdaderas intenciones.

Inversiones de Fomento
La ministra Ana Pastor ha respondido al diputado José Blanco con un ataque hacia su política en la cartera de Fomento en la que según Pastor dejó miles de expropiaciones sin abonar. "Este es un Gobierno serio que intenta cumplir con los ciudadanos. Hasta que no pague la última deuda que le han dejado no cejará", ha sentenciado.

El ministerio de Fomento ha explicado también que su departamento ha empezado a pagar este mes de septiembre en Galicia las expropiaciones realizadas desde 2004 y pendientes de abonar a los particulares, por un importe total próximo a los 100 millones de euros ha concluido. Además ha asegurado que las obras de la variante ferroviaria de Pajares, necesarias para poder llevar el AVE hasta Asturias, tendrán en 2013 una asignación presupuestaria "acorde con el ritmo de las obras", por lo que el proyecto estará finalizado en 2014.

Publicidad