Publicidad

A PARTIR DE LAS 11 HORAS

Puigdemont y Rivera se reúnen este viernes con posiciones antagónicas sobre el referéndum

El presidente de la Generalitat catalana y el líder de Ciudadanos se reúnen esta mañana en Barcelona para abordar el actual bloqueo político. Sobre la mesa se encuentran sus posiciones antagónicas sobre un eventual referéndum de independencia.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de C's, Albert Rivera, se reunirán este viernes a partir de las 11 horas en el Palau de la Generalitat para abordar la situación de la política catalana y la española, esta última marcada por la falta de acuerdo para una investidura.

Los dos líderes sostienen posiciones antagónicas respecto a un eventual referéndum de independencia en Cataluña: Rivera lo rechaza de plano, y Puigdemont lo fija como condición para que los independentistas se involucren en una posible investidura en el Congreso.

La reunión llega con las negociaciones para una investidura en el Congreso estancadas y con la vista puesta en la última posibilidad para llegar a un acuerdo, la ronda de consultas fijadas para el Rey para el 25 y el 26 de abril. También es la primera vez que Rivera acude al Palau de la Generalitat desde que dio el salto a la política estatal: después de nueve años como diputado del Parlament, tras las elecciones generales de diciembre inició su andadura en el Congreso.

La igualdad "no se negocia"
La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, avanzó este lunes que en el encuentro, Rivera trasladará al presidente del Govern en la que "la igualdad entre españoles no se negocia". "En cambio, sí se puede dialogar y debatir sobre mejoras de los catalanes dentro de España y de la Unión Europea", matizó Arrimadas.

Por su parte, el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, explicó en los pasillos de la Cámara Baja que el encuentro pretende "normalizar las cuestiones que son institucionales". "El señor Puigdemont, más allá de las divergencias ideológicas evidentes, es el presidente de una comunidad autónoma que nosotros conocemos mejor que muchos otros porque somos catalanes", recordó Girauta.

Publicidad