50.005000

Publicidad

14 de abril

Pablo Iglesias reivindica una república con un jefe de Estado que no vista de militar y Abascal le responde

El aniversario de la Segunda República en 1931 sirve al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para hacer una larga reivindicación de aquel régimen en las redes sociales.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido, en el aniversario de la proclamación en 1931 de la II República, que los "mejores valores" para avanzar hacia el "futuro", en este momento de crisis por el coronavirus, son los republicanos, y ha rendido homenaje "a todos los compatriotas que imaginaron un país, una República", donde "todos fueran iguales ante la ley" y "donde mandara el pueblo y no el poder económico". Además, el secretario general de Podemos ha aprovechado para criticar a la Monarquía y a la figura del Rey y, en concreto, el hecho de que el Jefe del Estado pueda "aparecer vestido con un uniforme militar", y el ejército no éste subordinado al poder civil.

En un texto que ha compartido a lo largo de un hilo en las redes sociales, Iglesias recuerda "a los hombres y mujeres" que "pelearon por esos valores" e instauraron la II República, y les reconoce como los "pioneros" de la democracia española. "14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República", reivindica Iglesias en su mensaje. "Esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos a lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar", defiende. El vicepresidente segundo del Gobierno comienza su escrito asegurando que en estos días en los que "se reordenan las prioridades" y la realidad "recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan", hay que "recordar a los hombres y mujeres" que pelearon por esos valores; valores que, según Iglesias, "hoy todo el mundo entiende como los mejores valores".

Santiago Abascal responde a Pablo Iglesias

A Pablo Iglesias le ha respondido el líder de Vox, Santiago Abascal, también con un tuit. Le resulta repugnante que Iglesias dedique un solo minuto a dividir a los españoles atacando al Rey, según denuncia, "desde su sillón de vicepresidente, con 18.000 muertos a sus espaldas".

"Resulta repugnante que desde tu sillón de vicepresidente, con 18.000 muertos a tus espaldas, y mientras siguen muriendo a centenares, dediques un sólo minuto a dividir a los españoles atacando al Rey. Ni el ejército español ni su jefe supremo causan temor a los españoles.Tú sí", dice el tuit.