194.752000

Publicidad

Resumen del año

Las 10 noticias políticas que han marcado el año 2019

Un año intenso, con bloqueo y repetición de las elecciones, con juicio del 'procés' y exhumación de Franco. Un año que dejará una influencia profunda en la política para el futuro.

Desde 2012, si miramos a Cataluña, o desde 2015-16 si nos fijamos en la ruptura del bipartidismo por la entrada de los nuevos partidos o la repetición de elecciones, la agitación política en España no ha dejado momento para la calma. Pero la inestabilidad ha continuado durante 2019: si Rajoy estuvo casi un año en funciones, Pedro Sánchez va camino de igualar la marca. El rechazo a los presupuestos del Estado pactados (13 de febrero) por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abría otro año de total incertidumbre política. A la repetición de elecciones se han sumado algunos de los procesos más importantes de las últimas décadas. Un año con cinco citas con las urnas, tres fechas y hasta nueve papeletas distintas. El vídeo recuerda los momentos más significativos, históricos ya, intercalados con las declaraciones de Pedro Sánchez. La evolución de sus mensajes marcan la agenda de este año.

El Tribunal Supremo juzga el 'procés': 12 de febreto-14 de octubre

Probablemente el juicio más trascendente de la actual etapa histórica. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzga a 12 líderes independentistas (faltan los que huyeron de España, Puigdemont y varios consejeros del Gobierno catalán) por el denominado 'procés' en Cataluña, la organización de un referéndum ilegal de 2017 y los intentos de desobedecer las decisiones judiciales. Las penas a las que se enfrentaban oscilaban entre los 7 y los 25 años de cárcel. La cuestión fundamental es si el desafío al Estado se hizo con violencia y supuso rebelión o sedición, además de desobediencia o malversación de fondos públicos. La Fiscalía alude en una veintena de ocasiones a la existencia de violencia en su escrito de conclusiones provisionales para sustentar su acusación por rebelión.

Elecciones generales: 28 de abril

Elecciones generales anticipadas tras no aprobarse los presupuestos del Estado pactados entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y autonómicas en la Comunidad Valenciana. Convocadas desde Moncloa, las urnas dan la victoria al PSOE al no conseguir sumar las tres derechas por ir divididas, aunque aparecieron juntas en la concentración de la plaza de Colón de Madrid. El PP caía a su peor resultado, Ciudadanos le pisaba los talones y aparecía Vox.

Elecciones autonómicas y locales: 26 de mayo

El PSOE fue el partido más votado y con mayor número de escaños en diez de las doce comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. En Cantabria se impuso el Partido Regionalista (PRC) de Miguel Ángel Revilla y en Navarra, ganó la coalición de derechas Navarra Suma –Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos y PP–, aunque no consiguió gobernar, ante los acuerdos de izquierdas, con la abstención de Bildu. Fue clara y contundente la victoria socialista en Extremadura y en Castilla-La Mancha, con mayorías absolutas para Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, En La Rioja, los socialistas arrebataron el gobierno autonómico al PP con la ayuda de Podemos.

En la Comunidad de Madrid la suma de PP (30), Cs (26) y Vox (12), permitió a los populares seguir al frente. Y pese a perder los comicios, el PP mantuvo también los gobiernos de Murcia y Castilla y León.

Fracasa la investidura: 25 de julio

Las negociaciones entre PSOE y Podemos no fructifican, uno habla de colaboración y otro de gobierno de coalición. Acusan a Pedro Sánchez de querer volver a las urnas y él a los demás de bloqueo, con lo que, otra vez, su investidura fue rechazada por el Congreso de los Diputados con 124 votos a favor (123 del PSOE y 1 del PRC), 67 abstenciones (42 de Unidas Podemos, 14 de ERC, 6 de PNV, 4 de EH Bildu y 1 Compromís) y 155 en contra (el resto de diputados).

Sentencia del 'procés' y disturbios en Cataluña: 14 al 20 de octubre

El Tribunal Supremo impone penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio del procés. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afronta la condena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación. Los únicos tres procesados que afrontaron el juicio en libertad (los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) han sido sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros. Los tres han resultado absueltos de malversar fondos públicos. El tribunal considera probado que durante el otoño de 2017 se registraron en Cataluña "indiscutibles episodios de violencia" pero cree que estos no bastan para condenar a los líderes independentistas por rebelión. De los otros ocho acusados que están en prisión preventiva, tres exconsejeros (Raùl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa) han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel; los otros dos (Josep Rull y Joaquim Forn) han sido absueltos del delito de malversación y el tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio por un delito de sedición. Por este mismo delito se ha impuesto una pena de nueve años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los movimientos independentistas convocan numerosas protestas, pero quedan oscurecidas por las más radicales, que bloquean carreteras, calles y el aeropuerto, con violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La princesa Leonor protagoniza los Princesa de Asturias: 18 de octubre

Aunque en 2018 ya protagonizó algún acto, la princesa Leonor participa por primera vez en uno de los actos más importantes de la Corona, dando su primer discurso público en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre como heredera de la Jefatura del Estado.

Exhumación de Franco: 24 de octubre

Después de casi un año de anuncios, retrasos y trámites el Gobierno realiza la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, trasladándolos en helicóptero desde la cripta del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, todo ello con un profuso despliegue de imágenes.

Repetición de lecciones: 10 de noviembre

Gana el PSOE, sube el PP, pero la repetición no trae la buscada estabilidad, es más, aumenta la fragmentación, con el ascenso de Vox, y el fracaso de Ciudadanos, que se llevó por delante a su líder, Albert Rivera. El prometedor político surgido de Cataluña, uno de los dos protagonistas de la ruptura del bipartidismo, había llevado su partido hasta los 57 escaños y ahora lo dejaba en diez. Su interés por sustituir al PP y el no a Sánchez hicieron perder el interés a sus antiguos electores.

Sentencia caso ERE: 19 de noviembre

Diecinueve de los veintiún ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados son condenados. Entre ellos los expresidentes José Antonio Griñán, con seis años de cárcel por un delito continuado de malversación y quince de inhabilitación por otro de prevaricación, y Manuel Chaves, con nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Por este último delito también han sido inhabilitados durante nueve años la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías.

Según la sentencia, los principales responsables de la Junta idearon y desarrollaron un sistema ilegal para disponer de cientos de millones de euros -679- para ayudas a expedientes de regulación de empleo y pensiones, saltándose todos los controles y todas las normas con el fin de reducir la conflictividad social durante su mandato.

Y la décima... ¿la investidura?

El año apura sus días en medio de las negociaciones para la investidura del candidato Pedro Sánchez. Un tira y afloja entre socialistas y ERC por ver si consiguen un pacto cuanto antes, como quiere el PSOE, y las reticencias de los independentistas a que se dé la impresión de que ha sido una negociación fácil porque renuncian a su aspiración de autodeterminación y de libertad para los políticos presos.

Publicidad