Publicidad

VISTO PARA SENTENCIA

Las frases del juicio al 'procés': del golpe de Estado al "estos animales no los quiero en mi país"

Las frases más impactantes que se han escuchado en estos cuatro meses de juicio con 12 acusados, una veintena de peritos y más de 400 testigos.

Todo lo escuchado a lo largo de las 52 sesiones del juicio lo tiene en cuenta el tribunal para preparar la sentencia. Las intervenciones de los 12 procesados, las aportaciones de los peritos, los testigos y lo visto y escuchado en el centenar de vídeos incorporados a la causa.

"GOLPE DE ESTADO"

Los fiscales esperaron al final de la vista para pronunciar la afirmación más contundente: "Lo que ocurrió en Cataluña en el otoño de 2017 fue un golpe de Estado". Han explicado que los procesados han desobedecido todas las decisiones del Tribunal Constitucional, son responsables de la violencia física e intimidatoria ejercida durante el procés... de malversación de los presupuestos públicos. Consideran a Oriol Junqueras el motor de la rebelión. Criticaron que se pretende convertir en víctimas a los que han quebrantado el orden constitucional, cuando las verdaderas víctimas son los catalanes no independentistas.

"AMO A ESPAÑA"

Lo primero que hizo el vicepresidente de la Generalitat durante el 'procés', Oriol Junqueras, fue declarar su amor por España. Se consideró un preso político, pacifista y afirmó que nada de lo que hicieron es delito.

"TENÍAMOS PREVISTA LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE"

Los mandos de los Mossos d'Equadra que declararon intentaron distanciarse de las decisiones políticas, justificar su actuación y explicaron que advirtieron a los políticos sobre las consecuencias. Incluso tenían, dijo Josep Lluís Trapero, preparado detener a Puigdemont si se lo ordenaban los jueces.

"LA TRINCHERA DE LA DESOBEDIENCIA LA CEDO CON GUSTO"

Los abogados defensores de los procesados han intentado desmontar las acusaciones afirmando que no se ha demostrado que hubiera violencia, que no existió rebelión, ni tan siquiera malversación. Solo han concedido que pudo existir desobediencia.

"OS VAMOS A MATAR"

Los guardias civiles y policías nacionales relataron las agresiones y dificultades sufridas durante su despliegue por los sucesos del 1-O y el acoso en sus alojamientos. Incluso la persecución en redes sociales y amenazas. Mensajes como "os vais a cagar, os vamos a matar" o "estos animales no los quiero en mi país".

"EL PRESIDENTE NO LIQUIDA LA SOBERANÍA NACIONAL"

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró en el juicio que nunca negoció nada con los presidentes de la Generalitat en tanto en cuanto un presidente del Gobierno no se salta la Constitución y las leyes para liquidar la soberanía nacional. Y que al persistir en sus intenciones creyó necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución por primera vez.

También te puede interesar...

Todo sobre el juicio al 'procés'

Las frases más comentadas del juez Marchena durante el jucio del 'procés'

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.