Educación

El Gobierno definirá por primera vez el currículo del primer ciclo de Infantil

El Gobierno, junto a las comunidades autónomas, definirán por primera vez el currículo para el primer ciclo de la Educaicón Infantil. Se trata de la etapa de 0 a 3 años y se implantará en el curso 2022-2023.

Niños en un aula

Niños en un aulaEFE

Publicidad

El Gobierno y las comunidades definirán por primera vez el currículo del primer ciclo de la Educación Infantil. Se trata de la etapa de 0 a 3 años, en la que se irá extendiendo la gratuidad de las plazas y en la que el aprendizaje se basará en el juego y en la experimentación.

Así se refleja en el proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Infantil, que el Ministerio de Educación envió a las comunidades.

Se implantará en el curso 2022-2023

Este currículo se implantará en el curso 2022-2023, explica la norma de desarrollo de la Lomloe. Se definen los objetivos, principios generales y pedagógicos de toda la etapa. También recogen los aprendizajes esenciales de cada área, integrados por competencias, criterios de evaluación y saberes básicos.

El futuro real decreto entiende las enseñanzas de Infantil como una "etapa educativa única, con identidad propia, organizada en dos ciclos que responden a ambos a una misma intencionalidad educativa".

En sus dos ciclos se atenderá al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas de convivencia y relación social. También al descubrimiento del entorno y de las características del medio en el que viven.

También se incluirán la educación en valores, la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud.

El texto recuerda que Infantil tiene carácter voluntario y que el segundo ciclo es gratuito. Además, se tenderá a la progresiva extensión de la gratuidad al primer ciclo, priorizando el acceso del alumbrado en situación de riesgo de exclusión social. La evaluación será global, continua y formativa.

Publicidad