La familia Pujol

Publicidad

UNA FAMILIA BAJO SOSPECHA

Fraude fiscal, blanqueo y cohecho, entre los delitos de los que se acusa a los Pujol

La familia Pujol, casi al completo, tendrá que declarar ante los jueces por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, cochecho, soborno y tráfico de influencias, entre otros delitos.

Una familia bajo sospecha, en buena parte, por delitos asociados a la corrupción y por enriquecimiento ilícito. Salvo uno de los hijos, los Pujol al completo, con el patriarca y ex presidente de la Generalitat al frente, tendrán que dar explicaciones ante un juez, entre otras cosas sobre la fortuna que tenían en el extranjero.

Los delitos se les imputa a cada uno de los miembros de la familia Pujol son los siguientes: fraude fiscal y blanqueo de dinero a Jordi Pujol padre, Marta Ferrusola y tres de sus hijos: Pere, Mireia y Marta Pujol Ferrusola. Por cohecho, soborno y tráfico de influencias a Oriol Pujol Ferrusola y por blanqueo y fraude a Hacienda al pequeño del clan, Oleguer Pujol

El informe de la Agencia Tributaria ya está en manos de la jueza. En él se demuestra que la familia Pujol no declaraba a Hacienda la fortuna oculta en Andorra. No pagaban impuestos por ello, pero además exigían que le devolvieran dinero por sus declaraciones de IRPF.

En 2011, por ejemplo, a Marta Ferrusola Hacienda le devolvió 1.142 euros, a su hija Mireia, 5.690, a Pere 2.038 y a Marta, 9.808 euros.

Cuando saltó el escándalo, intentaron regularizar el dinero escondido haciendo una nueva declaración, momento en que comenzó a aflorar una fortuna de, al menos, 17 millones. Así lo cree a Agencia Tributaria que cuantifica el fraude en más de doce millones en patrimonio y cuatro millones 400 mil euros en rentas.

Razones por los que la magistrada les imputa los delitos de fraude y blanqueo de dinero. Las penas a las que podrían enfrentarse van de uno a cuatro años por delito fiscal, mientras que por blanqueo de dinero las condenas podrían alcanzar hasta los seis años de prisión.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.