Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Encuesta elecciones Cataluña: triple empate entre PSC, ERC y JxC, según el sondeo de Betevé y 'El Periódico'

Triple empate entre PSC, ERC y JxC en las elecciones catalanas 2021, en unos comicios en los que el independentismo ampliaría su mayoría y Vox irrumpiría con fuerza en el Parlament, según la encuesta de Betevé y 'El Periódico'.

En resumen

Este domingo 14 de febrero de 2021 se han celebrado las elecciones en Cataluña 2021, que se convocaron automáticamente tras la inhabilitación de Quim Torra. Aunque los resultados definitivos puede que se retrasen, ya se conocen los primeros sondeos realizados. La encuesta de las elecciones catalanas de Betevé y 'El Periódico' pronostica un triple empate entre PSC, ERC y JxC en estos comicios marcados por el desplome de la participación y la pandemia de coronavirus. Además, por primera vez, ha habido franjas horarias en las que se recomendaba a los ciudadanos en qué momento era más seguro para ellos acudir a las urnas.

Los resultados del sondeo conjunto de Betevé y 'El Periódico' sobre las elecciones catalanas 2021 ha sido elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y prevé que tanto PSC, ERC y JxC obtengan entre 31 y 33 escaños, por lo que ambos proyectos independentistas estarían empatados, pero también el del PSC, encabezado por Salvador Illa. Además, las elecciones al Parlamento de Cataluña en número de votos las ganarían los socialistas.

También destaca la irrupción en el Parlament de Cataluña de Vox, que sería la cuarta fuerza política, con 10-11 diputados en la Cámara catalana, según esta estimación. Le seguirían En Comú Podem (8-9), CUP (7-8) Ciutadans (6-7) y PDeCAT (0-2).

Otras encuestas de las elecciones Cataluña 2021

Las estimaciones varían con respecto a otros sondeos que se han publicado tras cerrar los colegios electorales. Según la encuesta de GAD3 para la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), el PSC obtendría el entre 46 y 36 escaños y el 24,5% de los votos, seguido de ERC con el 24,3% y entre 36 y 38 escaños.

En cualquier caso, todas las encuestas confirmarían la caída de Ciutadans, que ganó las pasadas elecciones de Cataluña, y ahora quedaría al menos en el sexto o séptimo lugar.

Publicidad