Publicidad

17 CANDIDATURAS SE PRESENTAN AL 21-D

Los partidos constitucionalistas comienzan la campaña con el objetivo de acabar con el independentismo

Ciudadanos, el Partido Popular y el PSC abogan por unir fuerzas para "cambiar de rumbo" y "curar las heridas" que se han producido a lo largo de la última legislatura. Mientras, Xavier Domènech, de Catalunya en Comú-Podem, asegura que su partido no será "árbitro" entre dos polaridades, sino que construirán "una polaridad propia y positiva".

Un total de 17 candidaturas se han presentado ante la Junta Electoral para las elecciones del 21 de diciembre, según ha publicado este domingo el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

En la circunscripción de Barcelona hay 16 candidaturas registradas, mientras que en Tarragona hay 12 y en Lleida y Girona 11, más que en las últimas elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015, en las que había 9 listas en Barcelona, 11 en Girona y 10 en Lleida y Tarragona.

Entre las listas destacan la de ERC-CatSí, encabezada por el vicepresidente de la Generalitat cesado y actualmente en prisión, Oriol Junqueras, y JuntsxCat, que está liderada por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ya que ambas contienen a algunos de los dirigentes soberanistas en la cárcel.

También hay algunas candidaturas que repiten la mayoría de sus candidatos, como el PSC, con Miquel Iceta; Ciudadanos, con Inés Arrimadas; y el PP, con Xavier García Albiol, mientras que la CUP, que presenta a Carles Riera de 'número uno', y CatComú-Podem, liderada por Xavier Domènech, presentan varias novedades.

Además, hay varias listas sin representación en el Parlament en la última legislatura, como Convergents, impulsada por el exconseller Germà Gordó; PACMA; Diàleg; Per Un Món Més Just; La Familia Paz y Libertad; Recortes Cero-Grupo Verde; Democracia Nacional; Partit Familia i Vida; Unidos y Socialistas por la Democracia, y Ciudadanos Libres Unidos.

Rivera defiende un proyecto común para España para terminar con el independentismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la importancia de tener un proyecto común para España con tal de terminar con el proceso independentista y la "idea caduca del nacionalismo", y ha apostado por hacer un proyecto de patriotismo civil.

En el acto de presentación de la candidatura de Ciuddanos de cara a las elecciones del 21-D que se ha celebrado este domingo en Barcelona, Rivera ha afirmado que están muy cerca de acabar con el proceso independentista y que pueden ganar en las urnas: "Estamos preparados para formar una mayoría parlamentaria que nos deje vivir en paz, que no nos señale nunca más. La nueva Cataluña es una Cataluña libre de nacionalismo".

"La nueva Cataluña es una Cataluña libre de nacionalismo"

También ha indicado que la Constitución necesita ser actualizada pero pensando en la vida de todos los españoles, también de los catalanes, a la vez que ha alabado la figura de Inés Arrimadas, asegurando que "va a ser la política más importante en este país".

El líder de Cs ha expresado que ya no se conforman con contar escaños ni buscan una mayoría, ya que, en su opinión, los diputados son útiles en un proyecto donde lo importante es tener claro un proyecto de país: "Somos más porque somos mejores".

En este sentido, Rivera ha asegurado que España no va a mejorar si primero no se resuelve la situación en Cataluña: "Será imposible hablar de otros temas porque el proceso y el separatismo están paralizando el mundo nacional".

Miquel Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha presentado la lista de su formación en la provincia de Girona para las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre que, según ha dicho, tiene como principal objetivo "unir fuerzas para cambiar de rumbo".

En el acto de presentación, celebrado en el fórum griego de las Ruinas de Empúries, en L'Escala (Girona), el líder del PSC ha explicado que se propone como instrumento para "coser y curar las heridas" que se han producido durante esta última legislatura "a cargo de Junts pel Sí".

"El espíritu de fraternidad permitirá superar los errores"

"Nos encontramos ante la peor legislatura del Parlament de Cataluña desde 1980", ha denunciado Iceta, que pretende "darle la vuelta a los últimos hechos ocurridos en el territorio mediante un espíritu de fraternidad que permitirá superar los errores".

Iceta también se ha referido al reciente pacto con los cristianodemócratas de Units per Avançar para concurrir juntos en las elecciones del 21-D como "una alianza de sentido común ante los difíciles momentos que vive Cataluña". También el líder de la formación Units per Avançar y exconseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asistido al encuentro donde ha apostado por Iceta como "la voz del catalanismo que nos permitirá recuperar la concordia".

Albiol: "Iceta tiene que dejar de hacer de redentor del independentismo"

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido al líder del PSC, Miquel Iceta, que deje de actuar como "redentor del independentismo" y de "hacerse perdonar" el apoyo del PSOE al Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Albiol ha criticado, durante la presentación de la candidatura de su partido por Tarragona para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, las palabras de de Iceta, que manifestó su deseo de que los políticos presos sean liberados para que puedan participar en la campaña electoral. "Iceta tiene que dejar de hacer de redentor del independentismo", ha dicho el dirigente del PP, que le ha pedido que "por favor, deje de hacerse perdonar la defensa del PSOE para la aplicación del 155" y de contemplar con "pasión paternal" a los dirigentes independentistas.

Ha recalcado que los miembros del Govern no están en prisión por sus ideas, sino por decisión de la Justicia y por intentar llevar a cabo un golpe de Estado para separar a Cataluña del resto de España. Y ha añadido que solo abandonarán la prisión si acatan la Constitución, está dispuestos a respetar el Estado de Derecho y reconocen el 155 y la labor del Gobierno de Mariano Rajoy.

Domènech asegura que "no será árbitro entre dos polaridades"

El cabeza de lista por Barcelona de Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem), Xavier Domènech, ha asegurado que su candidatura "no será árbitro entre dos polaridades", en referencia a los bloques independentistas y constitucionalistas, sino que construirán "una polaridad propia y positiva".

"Quienes nos han llevado a esta situación difícilmente nos sacarán de ella"

"Hemos venido a impugnar la constitución de bloques y a crear una nueva realidad en Cataluña para superar la situación actual", ha asegurado Domènech, que ha puntualizado que "antes nos tenemos que quitar el 155 de encima" y ha dejado claro que "quienes desde el Govern nos han llevado a esta situación difícilmente nos sacarán de ella".

El cabeza de lista de CatComú-Podem para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre ha sido recibido con gritos de "¡President!" y aplausos por el centenar de personas que han acudido al acto titulado 'Hablemos de derechos sociales', organizado por los comunes en el distrito de Nou Barris de Barcelona.

Domènech ha agradecido el recibimiento, pero ha recordado que "aún queda mucha campaña por delante para ganar las elecciones, que es lo que merece la gente de este país".

Publicidad