188

Publicidad

Resumen del año 2020

El año político 2020: un Gobierno de coalición en estado de alarma

Todas las miradas estaban puestas en el primer Gobierno de coalición, pero el coronavirus cambió su agenda y sus prioridades. El año político es más el de un Gobierno en permanente estado de alarma.

El año 2020 estaba destinado políticamente a probar el primer Gobierno de coalición de la presente etapa democrática. Un experimento doble, porque el PSOE además escogía como aliado a alguien a su izquierda, uno de los nuevos partidos surgidos de la crisis iniciada en 2008, Podemos. Por si no era suficiente, se venía de la primera vez que se tenían que repetir unas elecciones generales, de que un candidato a presidir el Gobierno renunciara y de que triunfara por primera vez una moción de censura.

Pero apareció el coronavirus y lo cambio todo, hasta extremos que en los primeros meses del año eran difíciles de imaginar. En el vídeo se recogen los momentos más significativos de un año con una agenda política totalmente inesperada.

Medio año en estado de alarma

En 2020 España ha pasado 162 días en estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Comenzó el 14 de marzo de 2020 y llegó hasta el 20 de junio. El confinamiento para tratar de contener los contagios y los miles de fallecidos por la covid-19 dejaron sin aliento a todo el país.

No fue suficiente y el segundo estado de alarma llegó el 25 de octubre, con la segunda ola de la pandemia. De forma inédita, el Congreso decidió prorrogarlo, no cada 15 días, sino hasta el 9 de mayo de 2021.

Los políticos nos hicieron familiares palabras no usadas habitualmente o conceptos desconocidos. Como la desescalada, la llamada nueva normalidad o el distanciamiento social. También decidieron implantar el toque de queda y los cierres perimetrales, dejando ciudades vacías y fantasmales.

Cifras inimaginables

La pandemia ha supuesto hablar y debatir sobre cifras de escalofrío, que han alimentado la polémica política todo el año. España superó ya los 50.000 muertos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, cifra que se queda corta frente a los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que a finales de mayo, entre confirmados y sospechosos, ya sumaba otros 19.000 fallecimientos a los del ministerio.

La crisis generada por el coronavirus supuso en la primera mitad del año un descenso de un millón de empleos en España, de los que solo se han recuperado la mitad. Hasta 3,4 millones de trabajadores pasaron a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). En la actualidad están en esta situación 750.000 personas.

Gobierno de coalición

La gestión de esta situación ha sido difícil, más para un Gobierno en rodaje y con dos partidos en competencia. Pedro Sánchez era investido presidente con un Gobierno en minoría,que además ha tenido que soportarun tira y afloja constante entre los propios socios.

A final de año ha conseguido aprobar sus primeros Presupuestos Generales del Estado para 2021,con una mayoría holgada y superior a la de la investidura. ERC y Bildu son por primera vez socios de un Gobierno de un país del que se quieren separar.Con esos presupuestos y los 140.000 millones que se esperan de la Unión Europea Pedro Sánchez espera aguantar la legislatura. Desde la oposición han surgido voces en contra de esta política, como la muy significativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además Vox ensayó una moción de censura en la que se quedó solo.

El rey de la Transición en el extranjero

La salida de España de Juan Carlos I de España ha sido otro de los sucesos sorprendentes del año 2020. La justificó en la repercusión pública de "acontecimientos pasados" de su vida privada. La Fiscalía del Tribunal Supremo le investiga por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero. Y Podemos quiere que se abra un debate sobre la monarquía.

Ingreso mínimo vital, educación y eutanasia

La implantación del Ingreso Mínimo Vital en toda España, más allá del de algunas comunidades, en plena crisis, ha estado marcada por unas enormes dificultades. No llegará a su objetivo de momento, ya que solo se ha podido tramitar para 160.000 hogares. El Gobierno, una vez más sin consenso, ha cambiado la Ley de Educación. El último pleno del Congreso del año aprobó la proposición de ley que la regulará la eutanasia, que no entrará en vigor hasta que pase por el Senado.