120.00

Publicidad

Ley Celaá

Gobierno y oposición convierten la 'ley Celaá' en una batalla política en la calle y en las comunidades

El Gobierno tacha los ataques a la nueva Ley Celaá de 'fake news' y descalifica la "insumisión" que anuncian las comunidades gobernadas por el PP.

En resumen

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, mantiene que se está atacando su ley, la nueva Ley Celaá con falsedades y 'fake news'. Desde su partido señalan que no se puede promover la insumisión contra una ley. Además, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha ironizado defendiendo el derecho a manifestación del sector de la concertada, pero les ha instado a utilizar "medios sostenibles", aprovechando que estaba hablando de medio ambiente.

Desarrollo distinto en las comunidades del PP

Tanto en Galicia, como en Castilla y León o Murcia los dirigentes populares mantienen que aplicarán la ley, pero en lo que pueden decidir, al tener las competencias las comunidades, no promoverán algunos aspectos de la LOMLOE. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se cumplirá la 'Ley Celaá', pero ha avisado de que la recurrirán y se rebelarán "desde el punto de vista educativo". Preguntada por la manifestación que recorrió la Castellana contra la normativa, la Isabel Díaz Ayuso ha incidido en que le parece "increíble" que haya que salir a la calle "por algo tan obvio como es la libertad y la posibilidad de las familias de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos". Para la presidenta, Madrid fue "una fiesta de libertad y de mensaje de unidad". Ha criticado que a pesar de que la normativa permite poner en marcha en la Comunidad de Madrid "una reforma educativa sin precedentes", lo triste es que "cada vez el modelo educativo en Madrid será más diferente, más alejado, del de Cataluña o del modelo en Valencia o en cualquier comunidad autónoma".

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha vuelto a criticar la 'Ley Celaá' y ha insistido en que en Andalucía se intentará que tenga "el menor impacto posible". "Somos un Gobierno serio y vamos a cumplir normas estatales, pero que tenga en Andalucía el menor impacto posible porque es una ley injusta". "No hay que tener miedo a la libertad", ha abundado, insistiendo en que en la región se garantizará la libertad de los padres de elegir centro y de una educación de calidad. Ha recordado que Andalucía, cuando llegaron al Gobierno, "era un modelo que exportaba un 25% de fracaso escolar y no hay nada más antisocial que un modelo educativo fracasado, que es el que teníamos en Andalucía y ahora estamos empezando a recuperar", advirtiendo de que la 'Ley Celaá' viene "a frenar".

Vox y Cs en contra

Ciudadanos también rechaza la Ley Celaá, "nace de un nulo consenso y es un ataque a la libertad, dice Inés Arrimadas. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que recurrirán la reforma de la ley educativa ante el Tribunal Constitucional y que, cuando dependa de ellos, revertirán la ley para "poner en marcha una que de verdad sirva".

Publicidad