Ley solo sí es sí

Los socios del Gobierno obligan al PSOE a acercarse al PP para reformar la ley del 'solo sí es sí'

ERC y EH Bildu cuestionan la proposición de ley del PSOE y se alinean con Podemos. Gabriel Rufíán deja claro que no van a contribuir a volver "al infierno probatorio para las mujeres que significaba la anterior legislación”.

Publicidad

El PSOE ha dado el primer paso, presentar una proposición de ley para reformar el sólo sí es sí pero no le será fácil sacarla adelante. Los socialistas no cuentan con el apoyo de sus socios de Podemos que se niegan a dar marcha atrás y "deshacer ese avance feminista que trajo la ley" . Pero es que tampoco cuentan, de momento, con los votos de sus socios de investidura.

El tema del consentimiento es lo que más preocupa a los aliados del Gobierno. ERC y EH Bildu ya han adelantado que se posicionan junto a las tesis que defiende la ministra de Igualdad, Irene Montero. Gabriel Rufián ha sido bastante claro sobre este asunto. "Lo que no se puede, y se lo adelanto, es que ningún caso contribuiremos a volver, es línea roja, al infierno probatorio para mujeres de anterior legislación. No sé si es la intención pero que nadie cuente que se vuelva a eso", asegura.

Sobre la propuesta del PSOE, a Íñigo Errejón le preocupa que "se pueda querer volver a una situación en la que las mujeres debían explicar si han sufrido violencia o no". El líder de Más País cuestiona el texto de los socialistas al igual que Compromís.

Joan Baldoví cree que "no se debe de tocar el consentimiento. Es una decisión difícil y delicada" asegura el portavoz de Compromís en el Congreso, aunque reconoce que están estudiando la propuesta del PSOE y "a día de hoy no tenemos una posición forjada y fijada". Los socios del Gobierno exigen a PSOE y Podemos que sigan negociando, " que reduzcan el ruido" y lleguen a un acuerdo para no tener que elegir.

Apoyo del PP

Y aunque, a día de hoy, el PSOE ningunea el apoyo del PP, los de Feijóo reiteran su oferta. "Nuestros votos están a disposición para empezar ya a tramitar" ha confirmado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Aún así, el PSOE espera no tener que llegar a ese punto y lograr antes un acuerdo con sus socios de Gobierno. También es lo que desea Podemos. Son optimistas y creen que "hay margen para el acuerdo" ya que "la diferencia no es tan grande".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.