Coronavirus: ¿Por qué tenemos más pesadillas durante el confinamiento?

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus: ¿Por qué tenemos más pesadillas durante el confinamiento?

La crisis del coronavirus está afectando a muchos ámbitos de la vida tales como la economía, la sociedad e incluso el descanso. Muchos son los ciudadanos que a raíz de del confinamiento están viendo resentidas sus horas de sueño con un aumento de pesadillas.

La incertidumbre por la pandemia global del coronavirus está repercutiendo en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en el descanso de los ciudadanos que también se está viendo bastante resentido por el confinamiento. En el momento en el que se decretó el estado de alarma en España, muchos fueron los que vieron dentro de esta situación una oportunidad para recuperar horas de sueño atrasadas. Sin embargo, el confinamiento por el coronavirus genera cierta incapacidad de conciliar el sueño de forma correcta y, de conseguirlo, ha aumentado las pesadillas.

Todas las incógnitas que está generando el coronavirus, así como la desaparición de una rutina claramente definida en muchos casos, está haciendo que, no solo muchos no tengan un descanso eficiente, sino que aparezcan pesadillas con mayor frecuencia.

Por ello, es importante definir que las fases que se experimentan durante nuestro sueño de forma general. El cerebro pasa por cuatro etapas durante el sueño: 1, 2, 3 y REM. Cada una de estas está comprendida en un tiempo de entre 90 y 110 minutos, teniendo dentro de cada una de estas su propia etapa REM.

Esta fase REM, traducido como ‘Rapid Eye Movement’ es la fase en la que movimientos oculares son más rápidos, se va prolongando según vayamos quemando etapas del descanso. Así mismo, estos pensamientos en cierta medida negativos relacionados al coronavirus pueden tener relación directa con este planteamiento.

La crisis del coronavirus puede generar falta de sueño o pesadillas que interrumpan nuestra fase REM y por consiguiente nuestro descanso. Es más, si rompemos estos ciclos antes de entrar en un sueño profundo aumentarán las posibilidades de que nos acordemos de la pesadilla e incluso de que se replique al día siguiente.

“En las noches en las que estás rompiendo constantemente la fase REM, recordarás más tus sueños y serán mucho más inquietos”, asegura Roxanne J. Prichard, profesora de Neurociencia y Psicología de la Universidad Saint Thomas (Minesota) y directora del Center for College Sleep.

Además, es importante recalcar que falta de calidad en el descanso por las pesadillas pueden puede “persistir al día siguiente e impactar directamente en tu estado de ánimo”, tal y como afirmó Prichard.

“Las personas que padecen más insomnio o duermen pocas horas tienen 3 veces más posibilidades de contraer resfriados o virus respiratorios comunes”, concluyó la doctora en declaraciones a IFL Science