Publicidad

El exvicepresidente del Gobieno socialista, Alfonso Guerra, asegura que su punto fuerte en Política ha sido hablar con seguridad, reconoce entre risas que ha aprovechado esa baza para llevar adelanta sus ideas. Sobre Felipe González, Guerra destaca que éste prescindió de él porque cuando se vio en la cima llegó un momento en el que le molestaba que le dijera que 'no' con frecuencia, "ya que él tenía la última palabra para todo".

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Guerra lo define como el sucesor de 'Mr Do Nothing' porque no hace nada en el Gobierno."Rajoy tiene que mover una palanca para mover las cosas, es una irresponsabilidad no hacerlo", ha completado Guerra. Considera que el rumbo de España es incierto y que no sabemos "a dónde quieren llevarnos". "Durante 4.000 años el capitaliamo fue mercantil, durante 150 años fue industrial y ahora estamos en uno financiero. Estamos empobreciendo a la inmensa mayoría y enriqueciendo con cifras ostentosas a la gente que más tiene", ha concluído.

La crisis del sistema estalla con el movimiento migratorio, según Alfonso Guerra. No encuentra razonable que el BCE entregue a los bancos privados europeos muchísimo dinero con un 1% de interés y los estados paguen al 7 u 8% de interés por estos mismos movimientos, por lo que insta a las autoridades europeas a tomar una decisión. Según su opinión la llave de la economía europea pertenece hoy en día a las agencias de calificación norteamericanas.

Guerra: "Si pudiera cambiaría el 80% de la Constitución"

El político ha ironizado sobre la vuelta a la Política que sugirió José María Aznar en su entrevista en Antena 3: "El paro, desahucios, hipotecas y la vuelta de Aznar, España no puede soportar tanto", ha dicho. Para Guerra el socialismo se encuentra en un mal momento desde hace 20 años cuando Tony Blair incluyó la llamada 'tercera vía' que aproximaba las ideas al centrismo. No apoya el métido de las primarias y considera que el sistema más democrático es el que elige a un partido y no a una persona concreta ya que así el programa electoral lo hacen todos y no sólo el líder.

Sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE ha señalado que para llevar un cargo como el que tiene hay que tener todos los motores encendidos. Cree Guerra que se deberían modificar muchos aspectos de la Constitución y matiza que si él pudiera modificaría el 80% de los artículos.  Preguntado por Susanna Griso sobre las palabras que le dedicó a Carme Chacón poniendo en duda su candidatura como secretaria general Guerra considera que es muy difícil entender que una militante del PSC pueda ser secretaria general de un partido al que no pertenece.