Elecciones autonómicas
María Guardiola, sobre su veto a un gobierno con Vox en Extremadura: "Han necesitado desde Madrid poner mi cabeza en la bandeja"
Susanna Griso ha entrevistado a la candidata del PP en Extremadura que ha vetado un gobierno con Vox asumiendo el riesgo incluso de una repetición electoral.
Publicidad
El futuro político de Extremadura está en el aire, el veto de la candidata del PP en la comunidad a meter a Vox en su gobierno pone sobre la mesa la posibilidad de la repetición electoral.
María Guardiola ha explicado en Espejo Público las razones que la hacen defender esa negativa a un gobierno de coalición con los de Santiago Abascal. "Sabían perfectamente que no íbamos a aceptar un gobierno en coalición con Vox" defiende la popular para luego añadir: "Hay opciones de gobernar".
Guardiola rechaza que este movimiento se trate de un "órdago" y lo fía todo al valor de su palabra: "Yo siempre he tendido mi mano para llegar a un entendimiento porque yo entiendo la política como entiendo la vida. Para mí no es coherente decir una cosa y cambiar de posición. Vox dice defender a sus votantes y yo no solo defiendo a los suyos, defiendo a los del PP, a los del PSOE y a los de Podemos porque quiero gobernar para todos".
El PP en Extremadura tiene un complicado guión si miramos lo que está ocurriendo en otros territorios y se atiende a las encuestas de cara a las elecciones del 23J. Están dispuestos a ofrecerles la presidencia del parlamento, la secretaría de la cámara y también el senador autonómico, pero reprochan "parece que no les es suficiente". Sin embargo, pese a esta oferta no los quieren en su mismo equipo para que "la ideología no se haga en el Ejecutivo, que tiene que estar pendiente de dar soluciones a los problemas reales que tienen los extremeños".
Guardiola ha sido muy crítica con Santiago Abascal y ha afeado que "tiene que venir a Extremadura un líder nacional para decirnos lo que es bueno para los extremeños y lo que no". Además ha señalado que "la sensación que he tenido todo este tiempo es que ellos han necesitado desde Madrid poner mi cabeza sobre la bandeja y reivindicarla para tener mas fuerza en futuras negociaciones y paga el pato Extremadura porque lo consiente el señor Gordillo".
Para Guardiola todavía hay tiempo y asegura estar dispuesta a "negociar, hoy y lo estaré mañana, lo estaré hasta el último minuto" porque reconoce "estoy convencida de que todas las personas que han votado a Vox no quieren una repetición electoral" aunque avisa de que cuenta con el beneplácito de Génova. "Feijóo nos ha dado manos libres a las autonomías para decidir qué es lo mejor en cada territorio".
Publicidad