Temporal

Primero fue la calima y ahora la rissaga: así es el fenómeno meteorológico que llega a España

Este martes, llega a España un fenómeno conocido como 'rissaga', que pone en alerta a cinco provincias. Explicamos a continuación en qué consiste y qué impacto tendrá en nuestro país.

Oleaje en la costa

Oleaje en la costaEFE

Publicidad

Con la llegada de abril y la Semana Santa, se cumple la tradición de que el tiempo da un giro de 180 grados hasta volverse completamente loco. No obstante, marzo ya ha dejado alguna que otra sorpresa, como sucedió con la llegada de una calima que tiñó España de naranja, debido a una masa de aire cuyo origen era sahariano, y era procedente de Marruecos.

Ahora, nuestro país se enfrenta a un nuevo fenómeno meteorológico, la llamada 'rissaga'. Este fenómeno, similar a la resaca meteorológica, hace alusión a fuertes movimientos del mar provocado por grandes temporales, principalmente a causa de fuertes rachas de viento. Con la 'rissaga', el oleaje provoca grandes trombas de agua en lugares como playas, bahías o calas.

Habrá hasta seis provincias que podrían verse afectadas por la rissaga, las cuales son Almería, Granada, Alicante, Murcia, Menorca y Melilla. La que más riesgo corre es Almería, dado que tiene la zona costera más ubicada al sur, mientras la que menos riesgo corre es Menorca, que, al formar parte de un archipiélago, sale beneficiada de este fenómeno adverso.

La calima vuelve a España

Este próximo martes, se espera que la calima vuelva a algunos puntos de España, los cuales estarán ubicados principalmente en el este del país, así como en las Islas Baleares y Melilla, siendo el otro fenómeno meteorológico que acompañará a la rissaga durante estos próximos días, aunque lo hará en menor intensidad, según prevén los meteorólogos.

Por otra parte, se espera que la nieve vuelva a alcanzar los 1.800 metros en los Pirineos, que este año han visto muy reducida su presencia, dado que ha sido uno de los años más secos de la historia, con temperaturas que han dado unos enormes cambios, pero con unas condiciones meteorológicas muy adversas, dado que el invierno ha sido casi todo soleado.

Se prevé que abril traerá más lluvias y es probable que también haya tormentas copiosas, temporales similares a los de otros años, etc. No obstante, por ahora podemos quedarnos con lo que llegará este próximo martes: una lluvia que será generalizada en toda España, con una rissaga en el este del país, el retorno de la calima al este peninsular, y la vuelta de la nieve a los Pirineos.

Publicidad