Temperaturas

¿En qué consiste el 'reventón cálido' del que ha alertado la AEMET en Pájara, Fuerteventura?

¿En qué consiste el reventón cálido que pudo registrarse en Pájara, Fuerteventura en las últimas horas?

Imagen de archivo de la playa de Las Canteras

Imagen de archivo de la playa de Las CanterasEFE

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de un "probable reventón cálido" en Pájara en la isla de Fuerteventura.

Prácticamente todo el país está disfrutando de temperaturas veraniegas, pero ¿qué es eso de 'reventón cálido'?

Se trata de un ascenso muy rápido de las temperaturas cuyos valores pueden incrementarse en hasta 5 ó 6 grados en menos de una hora. Este fenómeno va acompañado de un descenso de la humedad y suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y en general por las noches o primera hora de la mañana cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior .

El reventón cálido se habría registrado en la isla de Fuerteventura en la localidad de Pájara y es que los termómetros en Canarias este martes han marcado uno de los diez valores más elevados de todo el país. Concretamente en Pájara 35,7 grados a las 09:00 horas, 30.4 grados en Mogán y 30.1 a las 09:10 horas en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Para este miércoles se estima que bajarán las temperaturas. El viento será flojo con predominio de la componente oeste, resultando más intenso en costas sur por la tarde.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo: "Siguen las tormentas en el norte, con tardes cada vez más cálidas"

La tarde de este jueves no debería dejar tormentas en el sur, aunque en el norte los chaparrones regresarán. Podrán dejar nevadas en las montañas del norte a partir de los 1.100m. Todo esto en un día que ha arrancado con frío, y que nos dejará temperaturas máximas más altas que las de ayer solo en el nordeste.

La previsión del tiempo con Roberto Brasero

La previsión del tiempo | Roberto Brasero: "El mes de mayo ha empezado 'marceando' con una bajada de temperaturas"

Este jueves hay que abrigarse más a primera hora y luego por la tarde se recuperarán un poco las temperaturas máximas, sobre todo en el este peninsular.