Lluvias

Alerta por posibles plagas de mosquitos y cucarachas debido a las últimas lluvias torrenciales y el calor

Las últimas precipitaciones y las elevadas temperaturas han generado un clima con la humedad y el calor perfectos para la aparición de plagas de mosquitos y cucarachas, transmisores de enfermedades.

Imagen de un mosquito

Imagen de un mosquitoUnsplash

Publicidad

Las precipitaciones de los últimos días están causando una gran cantidad de destrozos en varias áreas de España. Unas lluvias que vienen acompañadas de unas temperaturas muy elevadas, generando el clima perfecto para la aparición y propagación de insectos como son los mosquitos o las cucarachas.

Condiciones meteorológicas que favorecen las plagas

Los mosquitos, esos bichos tan increíblemente molestos e insoportables, han encontrado, gracias a las precipitaciones y un mercurio marcando números elevados en los últimos días, las condiciones perfectas de humedad y calor para hacer prosperar su especie, algo que puede provocar un problema de salud pública, y más si se trata de especies invasoras transmisoras de enfermedades.

En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) pone de relieve el peligro que conlleva que la población de mosquito tigrese vea incrementada, especialmente en el Levante, transmisor de enfermedades importantes como el Dengue o el Zika.

Después de un verano seco, lleno de olas de calor inhumanas y una sequía que llevamos arrastrando desde hace meses, se ha presentado un otoño repleto de tormentas, retrasando el Veranillo de San Miguel y dejando la puerta abierta a plagas de mosquitos, cucarachas o termitas.

Preocupación por el virus del Nilo Occidental

Asimismo, preocupa el mosquito común y el mosquito Culex, capaces de transmitir el Virus del Nilo Occidental, cuyo primer caso se confirmó hace dos semanas en España. Jorge Galván, director general de Anecpla, explica que un brote de esta enfermedad, en 2020, "provocó la muerte de ocho personas en Andalucía".

De la misma manera, ha afirmado que llevan un mes "alertando" del incesante aumento del número de mosquitos transmisores del virus. Algo que, con los últimos fenómenos meteorológicos, pude convertirse en un incremento "desmedido" de la población de este tipo de insectos.

Por ello, insta a las administraciones y a la ciudadanía a que actúen contra esta emergencia realizando tareas como la "limpieza de criaderos de mosquitos", aquellos que podemos encontrar en aguas estancadas.

Las cucarachas también amenazan

En cuanto a las cucarachas, Galván asegura que su control ha de ser "inmediato", ya que se reproducen muy rápidamente y más con el panorama actual. Estos insectos son transmisores de salmonelosis y disentería, entre otras enfermedades.

"El control de esta plaga es un asunto de primer orden, especialmente para los responsables del sector hostelero, que se juegan mucho en cuanto a la imagen de su negocio ya que, si un cliente ve una cucaracha en un restaurante, en una terraza o en un bar, con toda probabilidad no volverá a aparecer por el establecimiento", añade el director general de Anecpla.

Publicidad

"El calor llega por entregas: el miércoles al sur, el jueves al norte", avanza Roberto Brasero

"El calor llega por entregas: el miércoles al sur, el jueves al norte", avanza Roberto Brasero

El calor llega por entregas: mañana al sur, pasado al norte. En Badajoz y Sevilla ya llegarán mañana a los 35º a la sombra. ¡Y el jueves podrían alcanzarse en Bilbao o Valladolid!. El calor llega por entregas… pero llega.

César Gonzalo

Más calor que ayer, pero menos que mañana, y así hasta llegar a un viernes propio de julio: rumbo a los 40ºC

Siguen subiendo las temperaturas. Hoy será en el este donde el ascenso será más palpable. Llega una tarde de 33ºC en Murcia; 30º en el interior de Aragón, Cataluña y en el valle del Guadalquivir. En resto la subida será más ligera en un día con tiempo estable, salvo por las tormentas que podrán ser fuertes en el Pirineo y algunas lloviznas en Galicia y Asturias.