Salmonelosis

Detectan el segundo caso de salmonelosis en España tras consumir un huevo Kinder

Las dos personas contagiadas por salmonelosis se encuentran en en buen estado. Desde el pasado mes de enero, cuando se lanzó la alerta, hasta 158 se han contagiado.

Huevo Kinder

Huevo Kinder Pixabay

Publicidad

Sanidad confirmó este jueves el primer caso de salmonelosis tras consumo un huevo Kinder. Se trata del primer caso registrado en el país desde que, el pasado 17 de enero, se detectase un caso en Reino Unido. Este sábado se detectó el primer caso en Galicia. Se trata de un niño de Lugo. La primera persona afectada en España "ya está bien y dada de alta". Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apuntado que el niño "está bien".

Sanidad recordó que la salmonelosis es una enfermedad de origen alimentario, de aparición "brusca y repentina", que cursa con diarrea, dolor abdominal, fiebre, náusea y "puede tener también vómito". Por lo que respecta al resto de Europa, hasta el 19 de abril, fecha de la última actualización sobre el Brote monofásico de Salmonella Typhimurium del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en el continente había un total de 158 casos confirmados en Austria (cinco), Bélgica (siete), Dinamarca (uno), Francia (37), Alemania (11), Irlanda (15), Luxemburgo (uno), Países Bajos (dos), Noruega (uno) y Suecia (cuatro) y Reino Unido (73), además del caso español.

El ECDC recordó que el brote se caracteriza por una "proporción inusualmente alta" de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos "graves" como diarrea sanguinolenta, y advirtió de que, a partir de entrevistas con pacientes y estudios epidemiológicos analíticos iniciales, “se han identificado productos de chocolate específicos como la ruta probable de infección”.

Publicidad