Precipitaciones

Alerta en casi toda España por la previsión de lluvias torrenciales, especialmente en el Mediterráneo

Hasta 13 comunidades autónomas se encuentra en alerta por avisos de fuertes precipitaciones.

Publicidad

Las lluvias no remitirán hoy. Hasta trece comunidades (más Ceuta) están en riesgo por fuertes lluvias y tormentas, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se prevén lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de granizo, en algunas comunidades autónomas y fuertes rachas fuertes de viento.

Un sistema atlántico de bajas presiones afectará a la Península y Baleares y dejará precipitaciones generalizadas, que pueden ir acompañadas de tormentas. Las regiones situadas cerca del Mediterráneo son las más podrían sufrir a primera hora de este viernes. Las tormentas se irán desplazando de suroeste a nordeste a lo largo del día, pudiendo ser abundantes y localmente fuertes, incluso localmente persistentes en Valencia, Alicante y litoral catalán, sin descartar las Islas Baleares.

En el resto de la Península también se esperan lluvias abundantes en el interior y sur; y tienen probabilidad de ser localmente fuertes en el interior sur peninsular. El en litoral cantábrico se esperan lluvias menos intensas que en el resto de España y no se descartan precipitaciones en el oeste de Galicia al final del día.

¿Dónde lloverá?

La borrasca mantiene a casi toda España en alerta por fuertes precipitaciones. Madrid tiene activada la alerta con una previsión de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra, y de hasta 20 litros en el resto de la región.

Asimismo, otras doce comunidades están en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, por tormentas y lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora. En concreto, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Ceuta.

Este viernes en Cataluña la alerta naranja (riesgo muy importante) afectará a casi toda la comunidad, especialmente a Barcelona, Gerona y Tarragona, por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora. Andalucía también estará en riesgo por lluvias y tormentas en Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Solo por tormentas en Huelva y Jaén y solo por lluvias en Cádiz.

Aviso amarillo por lluvias y tormentas en Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón. También estarán en riesgo las Islas Baleares, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, León, Segovia y Zamora, en Castilla y León.

Las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo también estarán en riesgo (aviso amarillo) por lluvias y tormentas, que también afectarán a Cáceres y Badajoz, Lugo, Orense; Comunidad de Madrid; Murcia y Navarra.

Clases suspendidas por la lluvia

Ante la previsión de mal tiempo prevista y la posibilidad de fuertes chubascos, el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) ha cancelado las clases en colegios e institutos para este viernes, como medida de precaución.

Desde el Consistorio piden "la máxima precaución y atención" porque entre las 08.00 horas y las 10.00 horas de la mañana se ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias.

Publicidad